Nueve editoriales europeas crean el Premio Euroficción de narrativa para nuevos autores

Un grupo de editores europeos acaba de crear el Premio Euroficción de novela. El compromiso de los convocantes, entre los que está la editorial española Muchnick, incluye la publicación de la obra en cada uno de los países titulares del galardón. El fallo de este premio de novela, convocado con el fin de contribuir al descubrimiento y difusión de nuevos escritores en Europa, se producirá en otoño, con motivo de la Feria de Francfort.

Participan en el proyecto las editoriales Alba, de Suecia; Peter Alban, del Reino Unido; Carl Hanser Verlag, de la República Federal de Alemania; Herodotos, de Grecia; Marcos y Marcos, de Italia; la citada Muchnik Editores, de España; Maren Sell, de Francia y Werwdbibliotheek, de Holanda. A ellas se ha unido posteriormente la checoslovaca Atlantis, recientemente fundada por Vaclav Havel, el escritor disidente que ahora se postula para presidente de su país.La primera convocatoria del premio será la de 1990 y el fallo coincidirá con la Feria del Libro de Francfort, que se celebrará en el mes de septiembre. Los candidatos han de presentarse al editor correspondiente a su área lingüística. Este año cada editor ha elegido un manuscrito conforme a las pautas literarias fijadas por la convocatoria, según señaló ayer un representante de la editorial española Muchnik.

El jurado, formado por los nueve editores convocantes, se reunirá a deliberar en Barcelona el 16 de febrero del próximo año. El premio está dotado con dos millones de pesetas más la edición simultánea del libro en los nueve idiomas.

El acuerdo entre las editoriales se logró en París el pasado 1 de diciembre. Una iniciativa similar, también de ámbito europeo, tuvo efecto en los años sesenta, por iniciativa, entre otros, del recientemente fallecido editor Carlos Barral.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 18 de diciembre de 1989.