Muchas versiones, pocos éxitos
Bastantes años antes de que Moliére se apropiara de El burlador, hay noticias de que pequeñas compañías de comedia dell'arte presentaban en llalla y Francia pantomimas basadas en la leyenda del libertino sevillano que atropellaba a las mujeres y desafiaba a Dios. Y fue precisamente un italiano, Gaspero Angiolim (1731-180-3), quien logró la primera versión coreográfica de éxito, estrenada en Viena en 1761.Con un libreto de Raniero Calzabigí y música de Gluck, el Don Juan ou le festin de Pierre se mantuvo en el repertorio durante 40 años y es consaderado como una de las obras maestras del ballet d'action o drama bailado que propugnaban los refórmadores ilustrados de la danza teatral, como Noverre y Viganó, quien también, unos años después, es trenó en Venecia su propia versión. En el siglo XIX, Don Juan no interesó tanto a los grandes coreógrafos -quizá porqué la interpretación en clave romántica de Zorrilla no les llegó a tiempo-. Pero ya en nuestro siglo fueron de nuevo los coreógrafos con vocacion dramática y renovadora, como Laban (1925), Fokine (1936), Gsovsky (1938) e incluso Ashiton (1948), quienes se enfrentaron al mito, ya plena mente consolidado y universalizado, sin que, ninguna de ellas alcanzara, sin embargo, más que un éxito pasajero.
Versiones contemporáneas
Entre las versiones contemporáneas hay que destacar la de Neumeir (1972) para el Ballet de Frankfort y la de Lew Christensen, en San Francisco, que utilizó música de Joaquín Rodrigo. Los coreógrafos de danza española han intentado, también hacerse con el personaje y recuperarlo en su entorno sevillano original. Antonio Gades estrenó en 1968 su propia versión -sobre un guión de Alfredo Mañas y una partitura expresamente creada por García Abril-, y hace apenas un año, José de Udaeta (el Comendador de la versión de José Antonio) presentó con la bailarina Susana, en una gira por Suiza y la RFA, un Don Juan (encarnado por el Don Luis del estreno del Ballet Nacional, Antonio Alonso) que fue muy bien acogido por la crítica internacional.
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