La Unión Soviética lanza una nueva ofensiva diplomática ante la Comunidad Europea
La firma hoy en Bruselas per el ministro de Exteriores de la URSS, Edvard Shevardnadze, del tratado de cooperación con la Comunidad Europea (CE) ha dado pie a Moscú para desencadenar una ofensiva diplomática en la sede comunitaria.
El viaje de Shevardnadze, supondrá la primera firma de un acuerdo general de la CE con una gran potencia, la primera visita de un responsable de política exterior soviética al Parlamento Europeo y la primera vez que un ministro del Pacto de Varsovia es invitado a la sede de la OTAN.La CE y la URS S se concederán hoy mutuamente el trato de nación más favorecida, pero las expectativas están puestas en la respuesta soviética al nuevo atlantismo imprimido a la. OTAN por el secretario de Estado norteamericano, James Baker.
Shevardnadze, junto a Roland Dumas, ministro de Exteriores francés y presidente de turno de la Comunidad, estampara su firma en el acuerdo comercial y de cooperación económica suscrito con la CE. Después, cenará con los ministros de Exteriores de los doce, que han adelantado un día su reunión en Bruselas para poder debatir la apertura al Este, la reunificación alemana, la perestroika y el desarme con el dirigente soviético.
Mañana, Shevardnadze se entrevistará con Manfred Woerner, secretario general de la OTAN y se reunirá con los embajadores de los países aliados. Celebrará también un encuentro con, el presidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, y con los representantes de grupos políticos y comisiones parlamentarias, ante los que hará una exposición del nuevo pensamiento político Y Europa.
Nuevas ofertas
La atención está puesta en las eventuales nuevas ofertas soviéticas sobre desarme, cuatro días después de la entrega del proyecto definitivo de la reducción de fuerzas convencionales que se negocia en Viena. Y especialmente en la respuesta de la URSS a una OTAN más política, en la que sus objetivos son superar la división de Europa y fomentar las relaciones con el Este. La arquitectura del nuevo atlantismo de la doctrina Baker se basa en la integración europea y en la exigencia de que el derecho a elecciones libres sea incluido en la cesta de derechos humanos del Acta Final de Helsinki.
El acuerdo con la CE no es sólo el más amplio en dominios de cooperación, sino el primero que la Comunidad firma con una gran potencia; con Estados Unidos sólo existen compromisos en sectores concretos. Concluido tras sólo tres rondas oficiales de negociación y después de que el pasado 12 de junio la presidencia española de la Comunidad lograra aprobar el mandato negociador, tiene una vigencia inicial de 10 años, aunque quedará prorrogado automáticamente si ninguna. de las partes lo denuncia.
El acuerdo va acompañado de un convenio textil concluido hace unos días. La desapariciónde contingentes a los intercambios se prevé para 1995, aunque tres años antes la comisión mixta analizará la revisión de este ritmo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.