_
_
_
_

El jefe militar del 'cártel de Medellín' murió amaetrallado cuando intentaba huir del cerco policial

Gonzalo Rodríguez Gacha, el Mexicano, el segundo del cártel de Medellín y el más sanguinario de los personajes de la mafia colombiana, murió víctima de su propia ley, acribillado por ráfagas de ametralladora. Este hombre, de 42 años, perdió la vida junto a su hijo Fredy, de 19 años, que un día se autodefinió comno "un chino [chico] caguetas", en una finca en la veraniega población de Cobeñas, en el Caribe colombiano. El viernes, a primeras horas de la tarde, al conocer la presencia de una patrulla militar en el sector, trataron de huir, lo que desató una persecución digna de una superproducción policiaca: el capo, su hijo y sus escoltas escaparon en un camión y una camioneta; la policía los persiguió por tierra y por aire, en helicópteros armados.

Más información
Se rompió el mito

En tres puntos de la carretera que une Cobeñas con Tolú (a unos 600 kilómetros al norte de Bogotá) se produjeron enfrentamietos. Finalmente, Gacha y sus hombres se refugiaron en una finca. El jefe militar del cártel de Medellin, y sus hombres recibieron a la política en su refugio con granadas, y Ia policía respondió con los resultados anotados: siete personas muertas", según el comunicado oficial.Informes dados por campesinos de la región y algunos documentos que fueron incautados en un operativo que casi da con la captura de Pablo Escobar (el número uno del cártel de Medellín), hace un mes, fueron las pistas que condujeron al narcotraficante. Se dice también que el seguimiento a Fredy, quien hace apenas 15 días fue puesto en libertad, en confusos hechos que son investigados, luego de ser acusado de llevar armas Ilegalmente, ayudaron a montar la operación.

Por la mañana los periodistas que se desplazaron a Cincelejo, capital de la provincia donde se realizó la acción de la policía, pudieron ver los cadáveres de Rodríguez Gacha, su hijo y los cinco guardaespaldas. El Mexicano, el hombre sobre el que pesa la autoría de los peores crímenes ocurridos en Colombia en los últimos años -ministros, magistrados, jueces, periodistas, campesinos, políticos están en la lista-, quedó con el rostro completamente desfigurado por la acción de las balas. A el Mexicano se le considera también como el cerebro de todas las acciones del narcoterrorismo que en los últimos cuatro meses han dejado más de 200 víctimas en el país.

'¡Supergolpe!'

¡Supergolpe!, titulaba a toda plana el diario La Prensa en su edición de ayer. Y nadie duda que lo ocurrido es el mayor golpe que se ha dado al narcotráfico colombiano. Junto a los cadáveres se encontró moderno armamento y equipo de comunicaciones. Ayer se reveló que en total 50 miembros de la policía de elite intervinieron en la operación contra uno de los doce grandes narcotraficantes pedidos en extradición por EE UU."Estamos satisfechos de ayudar de esa forma a Colombia y al mundo en general", dijo el general Miguel Gómez Mariña, director de la Policía Nacional. Miguel Maza Márquez, director del departamento de seguridad (DAS), se volvió a referir a la posibilidad de que Rodríguez Gacha, quien contrató mercenarios británicos e israelíes para entrenar a sus sicarios, hubiera contado con la asesoría de un ex etarra en materia de terrorismo urbano.

Colombia reaccionó con alegría y con temor frente a esta noticia. "La muerte de una persona no nos puede alegrar, pero en este caso se siente un gran alivio", dijo el ministro de Gobierno, Carlos Lemos. El director de la policía contó que a su oficina llamaron muchas mujeres que lloraban de felicidad. El temor por lo que pueda desencadenar se reflejó en el miedo de los colombianos a salir a la calle. "Los narcotraficantes no se van a quedar callados. Hoy y mañana tendremos de nuevo bombas", comentaba la gente en los corrillos.

En el Senado, donde se aprobó el viernes la ley de indulto que permitirá al M-19 retornar a la vida civil, se hizo un breve receso para comentar el hecho. El viernes se esperaba no un golpe del Gobierno a los narcos, sino un golpe de éstos al país ante la negativa del Congreso de incluir la extradición como tema de un referéndum. El Gobierno hizo un nuevo llamamiento a los colombianos a colaborar en la lucha contra los narcos. A nivel internacional las reacciones no se hicieron esperar. El presidente norteamericano, George Bush, encabeza la lista de personalidades que enviaron mensajes de felicitación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_