_
_
_
_
_
SANIDAD

El Gobierno destituye a Arrojo, responsable de asistencia sanitaria

El Consejo de Ministros destituyó ayer al secretario general de Asistencia Sanitaria, Eduardo Arrojo y al director general de Farmacia, Joaquín Bonal. El Gabinete decidió el nombramiento de Ignacio Lobato para sustituir a este último alto cargo.

Fuentes del Ministerio de Sanidad indicaron que el cese de Eduardo Arrojo "responde a la conclusión de una etapa que se creó para poner en marcha la universalización de la asistencia sanitaria [aprobada este otoño]. El cambio obedece a la adecuación al nuevo periodo que se abre ahora", afirmaron. Las mismas fuentes no interpretaron como un castigo esta destitución del secretario general de Asistencia Sanitaria. El cargo que queda ahora vacante "será asumido de forma automática por la cúpula del Ministerio" (que puede ser el subsecretario del departamento, José Luis Noriega o el propio ministro).

Fuentes del Insalud y de Sanidad no descartan que se hagan públicos más cambios en las direcciones generales en los próximos días. Juan José Artells, director General de Planificación Sanitaria, pidió su relevo en el cargo para comienzos del próximo año. Fuentes de Sanidad descartan que el citado cambio se produzca antes de las fiestas navideñas.

Incomunicación

Fuentes médicas y administrativas admiten que han existido indicios de incomunicación entre Sanidad y el Insalud y ciertas tensiones entre dos cargos -el de Noriega y Arrojo- "marcadamente políticos". Otras fuentes médicas coinciden en atribuir a Arrojo "ciertas ambiciones políticas" que le llevaron a presentarse en alguna reunión como secretario de Estado del departamento, [cargo inexistente] o como el "próximo ministro", en determinados círculos.Eduardo Arrojo pasará al área económica de la Administración, después de tres años al frente de la Secretaría General de Asistencia Sanitaria.

Arrojo fué el artífice del cambio en la financiación de la atención sanitaria, que pasó a depender en un 70 por ciento de los impuestos. Entre otras innovaciones, implantó el programa de cita previa para la asistencia primaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_