'Interior del water', de Antonio López, vendido por 113 millones de pesetas
La pintura de Antonio López Interior del water, que se subastó la noche del jueves en Madrid, fue vendido ayer en la suma récord de 113.440.000 pesetas, para un pintor español vivo. Edmund Peel, director de la casa de subastas en la que se ofreció el cuadro, declaró ayer sentirse muy satisfecho del acuerdo alcanzado. "Pienso que este cuadro es de gran calidad y muy importante en la evolución de la obra de Antonio López", señaló Peel.
Interior del water quedó sin vender durante la subasta al no alcanzar la puja máxima el precio de oferta que habían convenido la entidad organizadora (Edmund Peel & Asociados) y el propietario del cuadro, que tenía un precio de salida entre 120 y 160 millones de pesetas. Desde los 60 millones de pesetas de salida, en sólo 55 segundos llegó a los 105 millones de pesetas y a esa suma siguió el martillazo que cerró la subasta sin llegar a un acuerdo. La casa insistió en mantener en el anonimato los nombres tanto del comprador como del vendedor del cuadro.
Tampoco se vendieron en la subasta del jueves obras de Wilfredo Lam, Óscar Domínguez, Henry Moore, Tápies, Luis Gordillo, Víctor Mira, Alfonso Fraile y Antoni Clavé. Pinturas de¡ propio Tápies, Juan Gris y Manolo Millares alcanzaron precios interesantes, por encima de los 30 millones de pesetas, aunque siempre por debajo de las estimaciones que habían hecho los subastadores.
Interior del water fue pintado entre 1968 y 1971 fue acabado antes de la primera exposición individual de Antonio López en París en 1972, con la galería Claude Bernard. Ha estado expuesto en las ciudades de Colonia, Bonn y Düsseldorf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.