_
_
_
_

Bellas Artes de Madrid rechaza al único catedrático aspirante a una plaza vacante

Más de 60 artistas, arquitectos y críticos de la vanguardia española coinciden en tachar de "retrógrada" a la cúpula académica de la facultad de Bellas Artes de Madrid. En un escrito firmado, entre otros, por Tàpies, Antonio López y Lucio Muñoz, se pide al rector de la universidad Complutense que rectifique el fallo del tribunal que denegó la cátedra de Dibujo al Natural a Juan José Gómez Molina, catedrático de la citada materia en las facultades de Barcelona y Salamanca y pintor de reconocida trayectoria progresista.

Los artistas firmantes lamentan que "la facultad de Bellas Artes de Madrid, que por estar enclavada en la capital debería desempeñar un papel importante en el proceso de renovación del arte, se esté quedando atrás". "Dominan en ella", insisten en el escrito, "los sectores académicos retrógrados, empeñados en cerrar el paso a los elementos renovadores, que podrían representar una amenaza para su monopolio pedagógico".Gómez Molina, único candidato a la plaza de Dibujo al Natural, fue rechazado el pasado mes de julio por cuatro votos en contra y uno a favor, del presidente del tribunal académico, Francisco Echauz, en respuesta, según este último, a la diversidad de criterios sobre los méritos del aspirante.

El candidato interpreta el fallo como expresión del temor a incluir elementos pedagógicos progresistas en la facultad de Bellas Artes, tras entender que reunía todos los requisitos de experiencia profesional y docente. El hecho de que el propio tribunal solicitara al rector de la Complutense la posibilidad de suspender al aspirante, antes de realizar la primera prueba, es valorado por Gómez Molina como "un claro acto de animadversión" hacia él.

"Anquilosamiento"

En declaraciones a EL PAÍS, el pintor Lucio Muñoz no pareció extrañado de esta resolución, por entender que los criterios de apertura al arte contemporáneo de Gómez Molina "rechinaban en la facultad de Madrid".Este caso engrosa la ya vieja polémica entre la pedagogía del arte y la vanguardia española. El escultor y presidente del Círculo de Bellas Artes, Martín Chirino, se cuestiona la existencia de las facultades "si no responden al conocimiento y difusión de las artes de hoy". En este sentido, interpreta la no inclusión de Gómez Molina en el claustro de profesores como una muestra más del "anquilosamiento de las escuelas de arte". Varios artistas firmantes del comunicado en apoyo de Gómez Molina han criticado la escasa atención que presta la facultad a los talleres de arte de vanguardia que desarrolla el Círculo de Bellas Artes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_