_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Adam Michnik, designado Europeo del Año por su contribución a la democracia

El miembro del movimiento Solidaridad y periodista Adam Michnik ha sido designado Europeo del Año 1989 por un jurado de representantes de los medios de comunicación internacionales reunidos, recientemente en París, para subrayar su contribución a la evolución democrática en el este de Europa, y de manera especial en su propio país, Polonia. El premio ha sido instaurado por el semanario francés La Vie, y entre sus miembros figura el diario EL PAÍS.

Más información
Walesa propone el estado de excepción para la economía polaca

Un jurado compuesto de destacados representantes de los medios de comunicación europeos anunció ayer en París que había decidido unánimemente otorgar la distinción de Europeo del Año -1989 a Adam Miclinik, en un comunicado en el que le calificaba de: "Intelectual polaco, que ha llevado a cabo desde hace muchos años un combate incansable por la libertad, en Polonia y en otros países de la Europa oriental y central".Por medio de sus constantes viajes en el curso de los cuales ha tejido extensos lazos con la oposición a los régimenes comunistas, ha contribuido decisivamente a la irrupción de la libertad en Varsovia, Praga, Budapest, Sofia y Berlín oriental.

El galardonado ha fundado este año el primer diario independiente de la Europa del Este, la Gazeta Wyborcza, y en su calidad de director de esta publicación, lanzó en un editorial la idea de la formación de un Gobierno dirigido por Solidaridad, que- abría de esta forma la vía a la constitución del primer Gobierno no comunista en un país del Pacto de Varsovia.

Durante 1989 Adam Michnik ha actuado demanera muy efectiva para establecer un puente entre la Europa occidental y la oriental, fundado en la libertad y en la democracia".

Tercer galardón

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El jurado, bajo la dirección. de honor del presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, se reunió en París el pasado 1 de diciembre, para designar por tercer año consecutivo a la personalidad que a su juicio hubiera contribuido de manera más destacada a un esfuerzo general europeo en la actividad cultural, económica o política.

En 1987 esta distinción recayó en el francés Frederic d'Allest, director del proyecto espacial europeo, Ariane, y en 1988 en el británico lord Cockfield, representante del Gobierno de Margaret Thatcher en la Comisión Europea, que se había enfrentado a su primera ministra en defensa de la construcción de la Comunidad Europea.,

En las deliberaciones celebradas el pasado día 1, bajo la presidencia de Emile Noel, antiguo secretario general de la .Comisión de las Comunidades Europeas, se hallaban presentes Jean Claude Petit, director del semanario La Vie, que ha establecido el premio, y, entre otros, representantes del diario francés Les Nouvelles dAlsace, el diario belga Standaart, el grupo editorial griego Grami, Radio-Televisión Luxemburgo-el semanario italiano Famiglia Cristiana, representantes de la prensa del Este de Europa, y el diario EL PAIS.

Los recientes acontecimientos políticos en la Europa oriental influyeron decisivamente en la visión del jurado, hasta el punto de que los candidatos presentados por cada una de las publicaciones y medios de comunicación pertenecían muy mayoritariamente a los países del Este.

Las deliberaciones se centraron por ello en la valoración de las diferentes personalidades que han contribuido en los últimos meses, y como en el caso de Adam Michnik, desde hace años, a la explosión democrática y de libertad que vive en estos momentos el Viejo Cóntinente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_