_
_
_
_

Saramago inaugura un encuentro de críticos literarios en Madrid

La relación entre el creador y la crítica fue el tema desarrollado ayer por el escritor portugués José Saramago en la conferencia que ofreció en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y que abrió el tercer Encuentro Nacional de Críticos Literarios.

Las primeras palabras tanto del presentador de la conferencia, el crítico Rafael Conte, como las del escritor José Saramago fueron de recuerdo para el escritor fallecido ayer Carlos Barral.

"Un crítico debe ser alguien que enseña, no al escritor, sino al lector, a leer. Y esto que parece obvio es, al final, la gran cuestión", dijo el autor de El sitio de Lisboa. Saramago atacó durante su conferencia a la crítica estructuralista sin defender por ello a la crítica impresionista. "Para la crítica estructuralista", dijo, "daba igual que la obra fuera buena o pésima en su contenido y sólo se dirigía a la estructura en sí misma. Un crítico debe conocer todas las tendencias críticas, conocer sus instrumentos de trabajo, pero tiene que recordar siempre a aquellos para quienes escribe". Resumía esta idea subrayando que era necesario conciliar aproximación humana (la comunicación) con el planteamiento científico de la crítica. Llamó la atención al hecho de que la intuición tampoco debe ser un instrumento a descartar en el quehacer de un crítico.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_