El Centre Dramátic de Valencia repone un montaje de Pirandello

Un año después de su estreno en Castellón y posteriormente en Valencia, el Centre Dramátic de la Generalitat valenciana repone L'home, la bestia i la virtut, el montaje de mayor éxito de cuantos ha producido este organismo desde su puesta en marcha en 1988. El espectáculo, basado en una obra de Luigi Pirandello, en adaptación de Rodolf Sirera y bajo la dirección de John Strasberg, estará en cartel hasta el próximo 6 de enero en la sala Rialto de Valencia.Antoril Tordera, que sustituyó como director del Centre Dramátic a Antonio Díaz Zamora a finales de lit pasada temporada, anunció, nada más asumir el cargo, que repondría este montaje dada la favorable acogida de crítica y público que obtuvo en su día y con el objetivo de consolidar un teatro de repertorio.

Con una magnífiza interpretación de Teresa Lozano, Jaume Valls, José Sancho y Pep Molina en los principales papeles, L'home, la bestia i la viríut, que ejemplifica las virtudes del teatro de Pirandello, aborda el tema característico de este autor: la dualidad de la identidad humana., el juego de lo que se es y lo que se parece. La lironía, los personajes populares y la brillantez del texto han sido adaptados, con una medida y clásica precisión por Strasberg, que ha contado con la colaboración del valenciano Juli Leal como director adjunto.

L'home, la bèstiti i la virtui es una fábula de la época de juventud de Pirandello, en la que el amante que ha dejado embarazada a una mujer se las ingenia para hacer que el esposo de ésta crea que el hijo es suyo. La historia de este trío de hombre (Jaume Valls), bestia (José Sancho) y virtud (Teresa, Lozano), elevados a la categoría de símbolos, con su aire cómico y grotesco, conecta fácilmente con el público. De hecho, se trata de una de los pocas producciones de Diaz Zamora al frente del Centre Dramátic que ha atraído un buen número de espectadores y ha superado las pocas semanas de representación.

Otra comedia, en la pequeña sala Moratin del Centre Drarnátic, completa la oferta de este organismo para este mes. El mussol i la gata, de Bill Manhoff, también en versión de Rodolf Sirera, con Ángela Castilla y Carles Pons como intérpretes, se basa en una obra, The owl and the pussicat, de fugaz éxito en el Broadway de los años setenta adaptada después; al cine, con Barbra Streissand de protagonista.

Espectáculos diversos

Entretanto, el teatro Valencia mantiene por tercera semana otro espectáculo de humor, Insolit, del grupo catalán Vol Ras, un montaje que rinde- homenaje al cine mudo y al musical norte americano. Irene y Julia Gutiérrez Caba, con Leyendas, de James Kirkwood, en el Principal; Y yo con estos nervios, de Christop her Durang, dirigido por Fermín Cabal, en el Olympla; y Escenas del teatro de Singapur, de Carlos Marco, bajo la dirección de Enri que Berilloch, en la sala Trapezi; completan la abundante oferta teatral, presidida por la comedia, de estas semanas en Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de diciembre de 1989.