Personajes con argumento
Tránsit ocho bailarines con sede en Mataró, en torno a la coreógrafa María Rovira- ha encontrado en este su tercer espectáculo, Transtorn, una buena línea media entre la investigación del movimiento y la danza con argumento. Integran los ejercicios de perdida y recuperación del equilibrio, los saltos y las caídas -con frecuencia dinámicamente interesantes y los cambios de intensidad y ritmo en un desarrollo escénico de encuentros y desencuentos entre los bailarines que, sin llegar a ser personajes, adquieren entidad física y psicológica por su presencia escénica como personas.El espectáculo, presentado este fin de semana en la Sala Olimpia dentro del ciclo Fronteras del teatro se beneficia de una música -de Óscar Roig- con mucha capacidad de ambientación y color emocional que, en algunos momentos, dicta con excesivo poder el movimiento, y ofrece, en un conjunto, una producción cuidada. El derroche de energía en que se basa el movimiento no carece de inventiva y durante los primeros 30 ó 40 minutos, el espectáculo sujeta al público, pero al prolongarse, la falta de estructura dramática hace que sea difícil mantener la tensión. El movimiento se hace cada vez más retórico y el interés se desvanece. Una pena, porque el espectáculo denota no sólo dedicación y una línea de trabajo interesante, sino ideas y capacidad para desarrollarlas. La exigencia que parece imponerse a los grupos de danza contemporánea de presentar espectáculos de al menos 60 minutos seguidos no parece beneficiarles en nada y en esto caso hubiera tenido mucho más interés contemplar antes algún trabajo anterior de este grupo, seguido de una síntesis de este Transtorn.
Transtorn
Tránsit. Coreografía: María Rovira. Música: Óscar Roig. Escenografla y diseño gráfico: Joaquim Roy. Sala Olimpia. Madrid, 9 de diciembre.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.