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Nueva York en Italia

El pintor Pedro Cano expone en Roma su colección creada en Manhattan

Escaleras de incendios y chimeneas que se convierten a veces en columnas romanas conforman el ciclo de obras neoyorquinas -grandes cuadros, acuarelas y pinturas- que el pintor español Pedro Cano (Blanca, Murcia, 1944) expone en la galería Giulia, de Roma. Un Nueva York del East Village visto desde la ventana del estudio del pintor en Manhattan, en la 59 East 7th Street, su dirección, que da nombre a la muestra.

Autodidacta que a los 10 años pintaba ya sus primeros cuadros al óleo, discípulo de Antonio López, Cano ha ido incorporando a su obra el paso por la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, su traslado a Italia tras ganar, en 1969, el premio Roma de la Academia de España y su existencia intermitente entre la capital italiana y Nueva York desde que en 1984 decidiera ir a pasar unos meses en la ciudad norteamericana, para preparar una exposición, y se quedara allí cinco años.59 East 7th Street, es el producto de lo que la retina de Pedro Cano ha almacenado en estos años, "algo que llevaba incorporado de tanto mirar por la ventana, pero sin plantearme lo que tenía delante". Yo no vivía", dice el artista, "en un palacio de la Quinta Avenida, sino en el East Village, donde más se pueden sentir las varias Europas, los varios mundos, como Polonia, Rusia, Puerto Rico o la India, un caleidoscopio que rezuma humanidad".

"La exposición", sigue Pedro Cano, "es el relato de una historia a través de un ciclo. Es como un libro, un intervenir no sólo en el pintar, sino en la decisión de cómo enseñar a la gente el extraño corazón del East Village. Porque desde Europa vemos todo de forma menos plana y damos más perspectiva a las cosas".

Quizá para sistematizar esa visión menos plana, el artista murciano, que a menudo ha pintado carnés de apuntes de sus viajes, y que en el catálogo de la muestra es calificado por Marcus B. Burke como un "viajero de arte", se ha parado, en esta ocasión, a retratar esa "arqueología industrial que implica algo así como asistir a un mundo en estado de descomposición", según sus propias palabras.

Referencias literarias

Las referencias literarias de la muestra de Pedro Cano en Roma han sido apreciadas por la viuda del escritor italiano Italo Calvino, admirador éste de la obra del pintor murciano, una de cuyas exposiciones vio poco antes de morir.Su viuda ha comprado, ahora tres cuadros -una salida de incendios, una chimenea y un depósito de agua, temas centrales del Nueva York de Pedro Cano- y ha explicado las similitudes de paisaje con Las ciudades invisibles, la obra de Calvino en la que aparecen unas cisternas de agua suspendidas por cables.

Pedro Cano se plantea en el futuro pintar la capital italiana en tres círculos concéntricos -el Tíber, la muralla y la carretera de circunvalación- "tres anillos que abrazan Roma y que alguna vez pueden incluso tocarse", dice. Antes, 59 East 7th Street, muestra que ha tenido una gran acogida entre la crítica italiana, irá a Bolzano y a Milán.

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