_
_
_
_
_
Reportaje:

La Comisión Rembrandt dictamina que 40 lienzos atribuidos al pintor holandés son falsos

Cuadros expuestos en los museos del Louvre y del Ermitage salieron del taller de varios discípulos

Isabel Ferrer

Alrededor de 40 lienzos atribuidos al pintor holandés Rembrandt (Harmenszoon van Rijn) no fueron pintados por el maestro holandés, sino por sus discípulos desde 1642. Entre ellos figuran títulos ahora colgados en el Museo del Louvre, de París (Sagrada Familia con santa Ana); el Ermitage, de Leningrado (David despiéndose de Jonatán), y el londinense Victoria y Alberto (El hombre del gorro de plumas). Esta conclusión alcanzada por la Comisión Rembrandt, el grupo de científicos subvencionado por el Gobierno holandés, que analiza la autenticidad de la obra producida por el pintor desde 1626, implica que de las 966 piezas catalogadas en los siglos XIX y XX como suyas sólo algo más de 300 son verdaderas.

Más información
Las piezas de la guerra

Con la presentación de la tercera parte de su estudio en el Rijksmuseum de Amsterdam la Comisión descalifica también buena parte de los cuadros pertenecientes a la colección londinense Wallace, poseedora entre otros de un Paisaje con carruaje. El retrato de Hendrick Martensz Sorgo y su esposa, hasta ahora considerado como un tesoro por su dueño, el duque de Westminster, tampoco es auténtico.El primer volumen de conclusiones editado por el equipo que dirige el profesor holandés Josua Bruyn apareció en 1982 y ya anunciaba la necesidad de revisar los conceptos hasta ahora empleados para explicar los cuadros pintados por Rembrandt en el siglo XVII. En 1986 se publicó otra entrega en la que los investigadores explicaban que 38 de los 103 lienzos estudiados no los pintó él. Ambos libros abarcaban los períodos comprendidos entre 1626 y 1634. El año pasado, el Museo Boymans-van Beuningen, de Rotterdam, anunció que su retrato El hombre del gorro rojo no era de Rembrandt y decidió indicar su procedencia como "obra de la escuela de Amsterdam del artista" a partir de entonces.

Para realizar este tercer volumen, la Comisión Rembrandt ha empleado el mismo sistema de autorradiografía por activación de neutrones elaborado en Estados Unidos. Este avanzado método ha hecho posible que los científicos averiguaran que los verdaderos autores de las obras ahora en litigio fueron los alumnos de Rembrandt Carel Fabritius, Ferdinand Bol, Willem Drost o Govaert Flinck, que a partir de ahora ocuparán un lugar en las historias del arte.

Repercusiones

Pero lo que para el profesor Bruyn supone el descubrimiento de auténticos maestros en el taller dirigido por Rembrandt en la capital holandesa en el siglo XVII, para los coleccionistas tiene otras repercusiones. Para uno de ellos, el millonario norteamericano Norton Simon, que hace 20 años adquirió un autorretrato del pintor fechado en 1637 en una subasta en la sala Christie's, de Londres, representa un auténtico desastre. El lienzo está colgado en el museo de arte de Pasadena, en California.Ante posibles desastres económicos, la Comisión Rembrandt asegura que sus descubrimientos no hacen sino revalorizar la pintura holandesa del siglo XVII, efectuada sobre todo en talleres que vendían libremente su producción. "Por tanto, no había ánimo fraudulento o falsedad porque todo el mundo conocía la forma de trabajar de estos estudios", en palabras del profesor Bruyn.

La Comisión ha certificado que la famosa Guardia nocturna, pintada por Rembrandt en el mismo período, sí es una obra auténtica. El lienzo está colgado en la sala de honor del Rijksmuseum de Amsterdam y atrae a miles de turistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_