_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

El nuevo primer ministro Checoslovaquia presenta su dimisión

AGENCIAS, El primer ministro checoslovaco, Ladislav Adamec, presentó ayer su dimisión al presidente de la República, Gustav Husak, como fórmula que permita cambiar el Gobierno ante las exigencias de la oposición democrática agrupada en torno al Foro Cívico, que pide un "Gabinete de salvación nacional". Adamec tomó la decisión después de entrevistarse en la mañana de ayer con el negociador del Foro Cívico, el escritor Vaclav Havel, en la sede de la Presidencia del Gobierno, en la que la oposición presentó sus últimas reivindicaciones.

Más información
Anatomía de una purga
Las repúblicas soviéticas de Estonia y Lituania, hacia el pluripartidismo
Castro afirma que el campo socialista "virtualmente ya no existe"

Havel, quien dio a entender que aceptaría ser presidente de Checoslovaquia si se le solicitaba, subrayó que era favorable a la candidatura de Jan Carnogursky, militante católico eslovaco, para el puesto de primer ministro.La oposición checoslovaca había rechazado de plano el Gabinete formado por Adamec el pasado 3 de diciembre, al no considerarlo representativo de la nueva situación política reinante en el país y mantener el control comunista sobre el conjunto de la Administración.

Adamec, el hombre del consenso apoyado por la oposición para que lleve a cabo la transición hacia el sistema democrático, había amenazado la noche del pasado miércoles con reiniciar al cargo si la oposición continuaba cerrando vías de concertación y mantenía su presión en la calle. Husak nombró en primer ministro en funciones al brazo derecho de Adamec, el viceprimer ministro Marian Calfa, que participa en las negociaciones con el Foro.

Sin embargo, el embite lanzado por el primer ministro a la manera del tan manido "yo o el caos" le fue devuelto en la mañana de ayer por la oposición, que le presentó una lista de siete personalidades a las que el Foro Cívico quiere en el seno del nuevo Gobierno. A las pretensiones elevadas por Havel, el Foro Cívico unió un comunicado leído por las emisoras de radio en el que la oposición democrática exige en estos momentos "un Gobierno de salvación nacional y no uno de catástrofe nacional".

Adamec se reunió después se su entrevista con Havel con los miembros de los otros partidos del Frente Nacional para comunicarles su decisión de presentar la dimisión y recomponer el Gabinete, cuya formación debe hacerse pública hoy.

La agencia oficial CTK difundió ayer el mensaje del Foro Cívico en el que la oposición considera que un Gobierno de 21 miembros, de los cuales 16 son comunistas, no refleja la sociedad y es el origen de la crisis actual. Y agrega que es contrario a cualquier manifestación de violencia.

Por su parte, el politburó del partido comunista decidió ayer adelantar a los días 20 y 21 de este mes el congreso extraordinario previsto para enero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_