_
_
_
_

El 'pop' valenciano rompe el cerco local

Presuntos Implicados, Seguridad Social, Revólver y Los Romeos, nuevos fichajes de las discográficas

En los últimos meses, los grupos valencianos Presuntos Implicados, Revólver, Los Romeos y Seguridad Social han conseguido establecer un puente discográfico con Madrid. Han roto así la escasa presencia de formaciones de esta zona, una de las que más música pop consumen y cuentan con mayor número de bandas, entre las ofertas que lanzan al mercado las compañías discográficas, cuya demanda de productos nacionales es cada vez más intensa.Sólo un grupo, Los Inhumanos, ha editado hasta ahora con regularidad sus trabajos en sellos nacionales, dando una imagen monocolor del pop valenciano. Pero las cosas están cambiando y son varias y de distintos colores las bandas que han comenzado a grabar para discográficas afincadas en Madrid.

Más información
Elogio de la compañía grande

Los primeros en romper ese cierto maleficio periférico han sido Presuntos Implicados, al editar su tercer álbum, Alma de blues con WEA, tras haber tenido conversaciones con otras dos multinacionales. "Lo importante de fichar por una compañía grande", señala Sole Giménez, voz y creadora de algunas canciones del grupo, "es la agilidad de promoción y distribución". La tarjeta de presentación de Presuntos Implicados han sido sus trabajos precedentes, ejecutados a base de buenas melodías, arreglos precisos y el feeling vocal de Sole.

"Comerse el mercado es cosa de las compañías y los músicos lo que tienen que hacer es trabajar con el máximo de libertad creativa". Es la opinión de Carlos Goñi, voz, compositor y guitarra solista de Revólver, una banda que tiene casi ultimando su primer álbum, también con WEA. Antes de formar Revólver, Carlos había militado durante casi siete años en Comité Cisne.

Los Romeos es un grupo de Castellón, tres de cuyos miembros proceden de Los Rítmicos, compañeros de fatigas durante años de Morcillo el Bellaco, figura esencial en el rock de La Plana. La maqueta primeriza de Los Romeos tuvo más de un novio, tras ser apoyada por algún medio influyente. Entre las ofertas de cuatro compañías, se han quedado con la de EMI. El grupo juega con bases potentes y guitarras agresivas sobre las que se desliza la voz dulce de Patricia, una estudiante de COU que hace su primera incursión en la música.

El tesón y la confianza en sí mismos, son rasgos comunes a estos grupos. Seguridad Social, con ocho años en la carretera, figura a la cabeza. Han grabado en cuatro sellos locales, incluido el suyo propio, creado para dar salida a su último álbum, Vino, Tabaco y caramelos, con el que consiguieron romper definitivamente el estrecho cerco de la escena local. El premiado video-clip del tema Que te voy a dar consiguió llamar la atención de tres compañías potentes. Al final, se decidieron por GASA, un sello nacional que "confía plenamente en el grupo". El nombre del álbum, que se graba en los estudios valencianos Tabalet, es Introglicerina.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_