_
_
_
_

El Gobierno compensará el riesgo de accidentes nucleares

Àngels Piñol

El Gobierno ha aprobado una partida de 2.323 millones de pesetas -la orden se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- para compensar económicamente a los más de 60 municipios integrados en las siete áreas nucleares españolas. Este concepto había sido reivindicado por los alcaldes de las poblaciones afectadas desde 1986, cuando desapareció el canon energético y entró en vigor el IVA, a raíz del ingreso de España en la Comunidad Europea.La Administración concederá 250 millones de pesetas para cada una de las zonas, más un complemento variable que dependerá del volumen de tonelaje radiactivo que se descargue en cada central, según informó José Luis Aparicio, alcalde socialista de Riba-roja de Ebro (Tarragona), uno de los municipios incluidos en el área nuclear de Aseó. El Gobierno ha recogido el fundamento del decreto de Enresa (Empresa Nacional de Residuos), a través del cual se estipulan ayudas económicas a los ayuntamientos que soportarán en un futuro almacenamientos de residuos irradiados.

Más información
Vino de cosecha nuclear

Esta compensación monetaria, que podría incluirse en los próximos Presupuestos Generales del Estado, irá destinada directamente a los municipios situados en el entorno de 10 kilómetros de una central nuclear. El antiguo canon energético se traspasaba a las diputaciones que distribuían la cantidad por todo el territorio provincial, en puntos que no están afectados directamente por la presencia de un complejo nuclear. Las diputaciones podían aplicar esa fórmula al no especificarse en qué zona debían invertir el importe del canon.

Miembros de la Agrupación de Municipios Nucleares Española habían amenazado a Protección Civil con eludir su responsabilidad en los Planes de Emergencia Nuclear (PEN) si no se cumplían dos de sus aspiraciones: restituir la compensación económica y subsanar las carencias viarias para afrontar con garantías la evacuación de la población en caso de accidente. La directora general de Protección Civil, Pilar Brabo tras el accidente de Vandellòs 1, acusó a los alcaldes del área nuclear de haber utilizado los PEN como instrumento de presión para obtener la citada compensación.

Una delegación de alcaldes formada por tres representantes de cada zona nuclear, mantendrá en Madrid la próxima semana una reunión con la comisión interministerial que se constituyó para abordar sus reivindicaciones. Esta comisión está integrada por portavoces de los ministerios de Industria y Energía, Hacienda, Administraciones Públicas y Protección Civil. En la reunión se dará cuenta de la orden ministerial y se tratará de la cantidad que recibirá cada municipio, que estará en función de la distancia que le separe del complejo atómico, según indicó la misma fuente.

El alcalde de Riba-roja manifestó que las ayudas, cuya cuantía supera las previsiones que barajaban los alcaldes, se destinarán a crear infraestructuras que atraigan a otro tipo de industrias. Aparicio negó que la compensación tenga una relación directa con el accidente de Vandellós 1: "La partida estaba prevista desde hace meses, pero quedó congelada por la celebración de las elecciones generales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_