_
_
_
_

Barcelona tendrá un centro de estudio sobre el concepto de ciudad

El consorcio de la Casa de la Caritat aprobó ayer por unanimidad el plan director para la instalación en el mencionado conjunto de inmuebles de un gran centro cultural dedicado al estudio de la ciudad como concepto. La ejecución del proyecto, en el que la Diputación de Barcelona invertirá 3.000 millones de pesetas, se prolongará hasta 1993, aunque sus actividades se iniciarán el próximo año.

El centro de cultura contemporánea Casa de la Caritat, cuyo proyecto desarrolla el informe realizado la pasada primavera por el Instituto de Humanidades, ha sido concebido como un ente destinado a promover la creación, la investigación, la información y la participación de los ciudadanos. Para lograr estos cuatro objetivos, la Casa de la Caritat contará con un núcleo central limitado a profesionales y especialistas, y con una amplia zona para exposiciones, actividades escénicas y esparcimiento.

El actual edificio de Pati de les dones (Patio de las mujeres) albergará el llamado Instituto de la Ciudad, concebido como un instrumento de investigación que actuará como motor intelectual del conjunto. Este instituto iniciará sus actividades de forma casi inmediata con la puesta en marcha de tres proyectos de investigación que culminarán con otras tantas exposiciones a celebrar en 1991, 1992 y 1993.

El instituto, organizado en tres ramas —historia, problemas actuales de la ciudad y prospectiva—, ha sido concebido "como el equipo estable que garantizará tanto las actividades propias del centro como las que se desarrollen en colaboración con otros organismos de carácter internacional".

La actividad del instituto generará una serie de actividades —cursos, conferencias, debates, exposiciones, entre otras— que se desarrollarán en las restantes áreas. El centro, concebido como "marco de intercambio de experiencias y debate de ideas", dispondrá de espacios adecuados para la celebración de todo tipo de encuentros y para exposiciones temporales.

Hotel-de entidades

La zona para los usuarios no especializados, es decir, para el público en general, se articulará en torno a un gran hall. "Los halls espaciosos, llenos de información y de reclamos para el público son decisivos para este tipo de centros porque generan lo que los americanos llaman convivencia cultural", según se dice en el proyecto. Este hall dará acceso a una serie de salas de exposición permanente, espacios escénicos y establecimientos de servicios —bares, librerías, etcétera—, El centro de cultura contemporánea Casa de la Caritat se completará con el llamado Hotel d'Entitats —en el que se instalarán diversas instituciones cuya actividad esta relacionada con la problemática de las ciudades—, el Museo de Arte Contemporáneo y una zona de uso común, que incluirá no menos de tres auditorios, una biblioteca y una sala de cine, entre otros equipamientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_