_
_
_
_

Bush y Gorbachov diseñan con sus aliados la nueva Europa

George Bush y Mijail Gorbachov sentaron ayer las bases, junto con sus respectivos aliados militares, de lo que habrá de ser la nueva Europa, cuyas líneas maestras trazaron ambos presidentes en la cumbre que el domingo hundió definitivamente la guerra fría en las turbulentas aguas mediterráneas de Malta.Los presidentes de EE UU y la URSS, visiblemente satisfechos de sus dos días de reuniones informales, se dieron cita, en Bruselas y Moscú, respectivamente, con sus aliados europeos. España faltó, por primera vez, a su cita con una cumbre de la Alianza Atlántica, por coincidir con la sesión de investidura del tercer Gobierno de Felipe González.

Mientras la OTAN condicionaba la futura reunificación de Alemania al reconocimiento de las actuales fronteras, el Pacto de Varsovia aprovechó la ocasión para entonar el mea culpa por su invasión de Checoslovaquia en agosto de 1968, que el líder del Kremlin calificó de Injustificada y errónea". Tropas de todos los miembros del Pacto de Varsovia, a excepción de Rumanía, ayudaron a enterrar por la fuerza la primavera de Praga. La URSS era el único de los cinco invasores (los otros son Hungría, la RDA, Bulgaria y Polonia) que aún no había condenado unilateral y formalmente su entrada militar en Checoslovaquia.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la URSS y de Checoslovaquia acordaron iniciar consultas para una eventual retirada de las tropas soviéticas de este país, el último en sumarse a la ola de reformas que sacude Europa oriental. Nuevas manifestaciones volvieron a ocupar ayer las calles de Praga en protesta porque el Gobierno nombrado el domingo siga presentando un rostro mayoritariamente comunista.

Bush expuso en conferencia de prensa, antes de abandonar Bruselas, las cuatro condiciones que la OTAN pone a la futura reunificación alemana: que sea producto de la autodeterminación del pueblo alemán, que sea pacífica y gradual, que Alemania mantenga sus compromisos con la OTAN y el Pacto de Varsovia y que se respeten las fronteras selladas en el Acta Final de Helsinki.

Páginas 2 a 4 Editorial en la página 14

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_