Una exposición sobre el surrealismo inauguró el Centro Atlántico de Arte Moderno
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) fue inaugurado oficialmente ayer en Las Palmas, con una exposición titulada El surrealismo entre el Viejo y Nuevo mando. El CAAM nace como un centro de arte con vocación de punto de encuentro entre tres continentes: Europa, África y América. El director del CAAM, el escultor canario Martín Chirino, declaró ayer que este centro se propone hacer la mayor cantidad de exposiciones de producción propia, como la inaugural, pero que inician también una política de intercambio con otros centros similares como el Reina Sofía, de Madrid, y el IVAM, de Valencia.
ENVIADA ESPECIALEl edificio del CAAM se encuentra en el casco histórico de Las Palmas, en el barrio de La Vegueta. Se trata de una casona colonial del siglo XVIII que por fuera no ha sido alterada para guardar la armonía con el entorno urbano. Pero al traspasar el umbral se encuentra uno con una moderna reconstrucción completa del edificio, que ha estado a cargo del arquitecto Francisco Javier Sainz de Oiza. Se ha tratado de aprovechar el espacio interior dándole una dirección vertical a la distribución de las salas de exposición comunicadas por medio de escaleras y puentes en el corazón del edificio. La superficie total construida es de 3.682 metros cuadrados y ha sido financiada en gran parte por el Cabildo Insular de Gran Canaria.La exposición inaugural El surrealismo entre el Viejo y Nuevo mundo ha tenido como comisario al crítico de arte Juan Manuel Bonet, e incluye cerca de 150 obras. "El título de esta muestra", dice Bonet, "está tomado del libro homónimo de Juan Larrea y lo adoptamos por la idea de tránsito y de viaje que se lee en la. propuesta". "El CAAM decidió que esta exposición sería la más idónea para la inauguración porque es una manera de señalar su insularidad como punto de contacto entre tres continentes", dice Bonet.
"Es también una forma de rendir homenaje a un momento clave en la cultura canaria en la que la figura de Eduardo Westerdahl logró darle la contemporaneidad con lo que sucedía en arte en el resto de Europa, al traer a Canarias una exposición surrealista en 1935".
La muestra está centrada no en la fase inicial del surrealismo del París de los años 20, sino en el surrealismo que se desarrolló durante los años 40, con el exilio de algunos de sus representantes y la repercusión y desarrollo que este movimiento tuvo en América. Juan Manuel Bonet toma como referencia el triángulo surrealista Caribe-México-Nueva York, entre los años 1925 y 1966. Esto es, desde el manifiesto del surrealismo de André Bretón, hasta la muerte de este artista. La exposición está dividida en cuatro secciones: Canarias, el Caribe, México y Nueva York. Juan Manuel Bonet menciona el viaje "premonitorio" de Breton, Péret y Jacqueline Lamba a Tenerife en 1935 con motivo de la exposición surrealista, como "una escala simbólica en la ruta que conduce a América".
Canarios y americanos
Entre los artistas representados en esta muestra se encuentran Óscar Domínguez y Juan Ismael, ambos canarios, y otros como Wifredo Lam, André Masson, Eugenio Granell, Remedios Varo, Leonora Carrington, Frida Kahlo, César Moro, y figuras claves como Max Ernst, Yves Tanguy, Roberto Matta, Arshile Gorky, Jackson Pollock y Mark Rothko.Se incluyen también trabajos fotográficas de Man Ray, Irving Penn, Aaron Siskind, Manuel Álvarez Bravo y Cati Horna.
La inclusión de obras de algunos artistas norteamericanos de la Escuela de Nueva York pone de relieve la influencia que este exilio y el trabajo de los surrealistas en América logró al influir para la posterior aparición del expresionismo abstracto y el action painting.
En los próximos días se desarrollará también en el CAAM un coloquio internacional en torno al surrealismo americano. Se contará con la participación de especialistas en este tema, como Edouard Jaguer, Eugenio Granell y André Coyné.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.