_
_
_
_

Ecologistas invitan a Leguina a recorrer la 'ruta de la basura'

La Coordinadora Madrileña de Defensa de la Naturaleza (Comadem) ha remitido una carta al presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, en la que, con ironía, le invita a recorrer la ruta Vertederos incontrolados-Conoce tu comunidad. Comadem denuncia que los basureros ilegales han proliferado en la sierra norte, y en general en toda la región, desde 1987, año en el que la Agencia de Medio Ambiente (AMA) asumió la gestión de los residuos.

Más información
La futura ley de escombros

El viaje por la ruta de la basura comienza en Talamaca del Jarama, donde una antigua gravera ha sido convertida en depósito de todo tipo de materiales de desecho, "incluido algún coche". El grupo ecologista sugiere al presidente del Gobierno regional que se traslade después a la localidad de Torrelaguna. A dos kilómetros de esta última población, los residuos se encuentran esparcidos y amontonados en un radio de 1.000 metros."Al pie del impresionante pico de la Miel, en ruta hacia La Cabrera, encontrarnos el tercer vertedero de nuestro itinerario, donde durante los meses de verano se registran frecuentes incendios", reza. la carta a Joaquín Leguina, que prosigue: "Tras disfrutar del bello paraje, seguimos rumbo a la localidad de Robledillo de la J ara y al típico pueblo serrano de Horcajuelo de la Sierra, ambos con vertidos y escombros de inusitado interés".

Comadem asesora al presidente regional al recordarle que los basureros dañan gravemente el paisaje, son causa directa de incendios, provocan la contaminación de las aguas y favorecen el desarrollo, de numerosas enfermedades que afectan tanto a las personas como a los animales. Al mismo tiempo, critica a la Agencia de Medio Ambiente por haber sido incapaz de imponer una mínima disciplina entre los usuarios y los ayuntamientos de la zona, "cuyos camiones son los visitantes más asiduos de los vertederos".

Para solucionar esta situación, la asociación ecologista solicita que se efectúe una recogida selectiva de las basuras, ya que gran parte de los residuos sólidos urbanos son plenamente reutilizables. Sin embargo, Comadem considera que la Comunidad de Madrid debe "actuar con decisión ante los que demuestran un completo desprecio por el medio ambiente".

Cartas a 11 alcaldes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Un portavoz de Comadem ha remitido escritos a los alcaldes de La Cabrera, Torrelaguna, Talamanca del Jarama, Canencia, Lozoya, Rascafría, Bustarviejo, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Morata de Tajuña y Belmonte de Tajo, todas estas localidades incluidas en la ruta de la basura instándolos a que tomen medidas urgentes para cerrar los vertederos ilegales que existen en sus términos municipales."Los vertederos están proliferando a un ritmo vertiginoso. No ya los de residuos sólidos urbanos, sino también los de residuos inertes (escombros de construcción). Sólo en Getafe se han localizado más de cien puntos de vertidos de todo tipo de escombros. Por otra parte, resulta insólito comprobar cómo en pueblos pequeños, que apenas tienen 100 habitantes, como Montejo de la Sierra existen cuatro y cinco puntos de vertidos ilegales, uno en cada una de las salidas de carreteras del pueblo. Los ayuntamientos no se molestan en controlar la actividad de sus propios vecinos y de las empresas de construcción de la zona, y la Agencia de Medio Ambiente no se molesta en controlar a los ayuntamientos".

El portavoz de Comaden tuvo palabras duras contra "la cabezonería" de algunos alcaldes de los pueblos de la ruta de la basura. "Conocemos el caso de un ayuntamiento de la sierra que se niega a que la Comunidad de Madrid se haga cargo del servicio de recogida de basuras urbanas, a pesar de que así se ahorra dinero y molestias. Tal vez sea por un sentido extraño de la autonomía municipal", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_