_
_
_
_
_
EL FIN DE LA GUERRA FRÍA

El presidente norteamericano informa a sus aliados

El presidente norteamericano, George Bush, llegó ayer por la tarde a Bruselas. procedente de Malta, para asistir a la sesión extraordinaria del Consejo Atlántico de la OTAN, en la que informará hoy a los aliados de su encuentro con el líder soviético, Mijail Gorbachov.

La reunificación de Alemania, las nuevas propuestas de desarme, el reparto de cargas entre los aliados en la perspectiva de la retirada de Europa de fuerzas norteamericanas y la ayuda a los países del Este componen la agenda.

Todos los jefes de Estado y de Gobierno de los 16 países aliados han confirmado su presencia en la décima cumbre de la historia de la OTAN, la segunda que se celebra este año, con la única excepción del español, según declaró ayer un portavoz de la Alianza Atlántica. Felipe González se ve obligado a permanecer en Madrid para asistir al debate de investidura. El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, viajará al frente de la delegación.

El presidente norteamericano fue recibido en el aeropuerto por el primer ministro belga, Wilfried Martens, acompañado de su ministro de Exteriores, Paul Eyskens. Ambos le acompañaron al palacio de Stuyvenberg, lugar de residencia durante su estancia en la capital belga, donde mantuvieron una breve entrevista informativa.

Poco antes de las nueve de la noche, Bush recibió al canciller de la RFA, Helmut Kohl. Los dos mandatarios cenaron juntos para discutir la nueva era de las relaciones con el Este y el encaje del proyecto de reunificación alemana en el espíritu de Malta.

El papel coordinador de la Comunidad Europea en la ayuda al Este será abordado hoy en un desayuno de trabajo que Bush mantendrá con Jacques Delors, presidente de la Comisión Europea, y Frans Andriessen, vicepresidente y comisario responsable de las Relaciones Exteriores de la CE. En la reunión se abordará el orden de¡ día de la conferencia ministerial que celebrarán en Bruselas el 13 de diciembre los 24 países occidentales que participan en la Operación Faro, de ayuda a Polonia y Hungría.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_