_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Silvio Berlusconi se adueña de Mondadori-Repubblica, el primer grupo editorial italiano

Juan Arias

Silvio Berlusconi, al que popularmente se le llama sua emitenza y también el rey de la televisión privada, está a punto de adueñarse de Mondadori-Repubblica, el mayor y más prestigioso grupo editorial italiano. Para ello está dispuesto a desbancar de este imperio a Carlo de Benedetti. Fininvest, el imperio de Berlusconi, comunicó oficialmente ayer que la familia Formenton había acordado ceder a Berlusconi el 26% de Amef, la financiera que controla Mondadori. Los Formenton decidieron así cambiar su actual alianza, pasando del imperio de De Benedetti al de Berlusconi.

Más información
Un imperio audiovisual y de publicaciones

Berlusconi, posee hasta estos momentos el 30%. de la financiera Amef, pero la alianza de Formenton con De Benedetti, que cuenta con el 27,9%, le aseguraba a este último el dominio sobre el grupo. Ahora, al cambiar las alianzas, Berlusconi se haría con el 60% de Amef.Fininvest comunicó ayer su acuerdo con la familia Formenton. Eugenio Scalfari, director de La Repubblica, ha amenazado ya con dimitir si el grupo cambia de propiedad. Al tiempo, se registra un "estado de agitación" en las redacciones de todas las publicaciones controladas por Mondadori. En un editorial que aparece hoy en La Repubblica, Scalfari hace una crítica muy dura a Andreotti, al Partido Socialista y a Berlusconi y afirma que no bajará la bander y cuando le obliguen a hacerlo tomará sus decisiones. Se rumorea que Scalfari está pensando en crear otro periódico.

Pugna política

El problema de esta operación que ha causado gran impresión en todo el país es que no se trata de una simple operación financiera, sino sobre todo de una estrategia política muy importante. Se califica a Berlusconi de progubernamental, amigo personal del secretario de los socialistas italianos, Bettino Craxi, quien ha favorecido la escalada de Berlusconi en el terreno de la televisión privada, mientras que De Benedetti y el grupo de La Repubblica-Espresso-Panorama son más bien considerados como críticos y cercanos al giro que ha dado el secretario de los comunistas, Achille Occhetto. No se puede olvidar, por otra parte, que existe una fuerte polémica sobre el grave problema de la concentración editorial en pocas manos, una especie de monopolio que podría amenazar la libertad de prensa y como consecuencia la misma libertad democrática, como afirma la oposición.Por el momento la familia Formenton no puede vender su cuota a Berlusconi porque existe un acuerdo legal que impide dicha venta por lo menos hasta finales del próximo año. Pero de lo que se trata -y políticamente sería lo mismo- es de un pacto de Formenton con Berlusconi para la cesión de dicha cuota en cuanto sea posible. Mientras tanto, según noticias de prensa, Sua Emitenza daría a la familia Formenton 30.000 millones de pesetas. La mitad ya habría sido depositada en un banco a favor de los Formenton que detentarían la presidencia de Mondadori.

La guerra que se ha abierto entre De Benedetti y Berlusconi no es de hoy. No obstante, tanto el hombre de Olívetti como el rey de la televisión privada se habían embarcado hace bastante tiempo en la lucha por el dominio de Mondadori. En un principio Leonardo Mondadori y después Luca Formenton se pusieron de parte de Berlusconi, pero tras la muerte del fundador Arnoldo y de su yerno Mario Formenton comenzó una dura lucha familiar.

Financiera Amef

En 1985 nació 'la financiera Amef del grupo, pero la familia quedó dividida. Al lado de Leonardo Mondadori se puso Berlusconi, y con Formenton, Marío De Benedetti con el 16%, al lado de aliados menores. Hace sólo unos meses la operación de venta del grupo La Repubblica-Espresso a Mondadori colocó a De Benedetti a la cabeza de Mondadori al controlar el consejo de administración.Las consecuencias tanto en el terreno de la información como en el de la política del país podrían ser muy importantes. Los comunistas han pedido ya que se reúna el Consejo de Ministros para examinar la situación. Esto ocurre mientras que el Gobierno y el Parlamento no consiguen, tras años de polémicas, ponerse de acuerdo en una ley de control de la televisión privada o contra los monopolios de la información.

[El grupo europeo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) acordó ayer en Madrid lanzar una campaña para alertar a la opinión pública de la tendencia a la concentración de los medios de comunicación que "es una amenaza para el libre flujo de información", informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_