_
_
_
_

Un imperio audiovisual y de publicaciones

Juan Arias

J. A., Silvio Berlusconi podría acabar siendo el responsable del mayor grupo de comunicación de Italia, si se consuma su asalto al imperio de Mondadori. Por ahora, Berlusconi, con su imperio televisivo-editorial (Fininvest), cuenta con tres canales de televisión (los más importantes en el campo comercial): Canale 5, Italia Uno y Retequattro. En el campo editorial posee el diario Il Giornale, fundado y aún hoy dirigido por Indro Montanelli, y el semanario Sorrisi e Canzoni TV, el más vendido en Italia, con casi 3.000.000 ejemplares.

La facturación de Berlusconi sólo en el campo editorial es de 34.000 millones de pesetas, y en cuanto a la televisión, sus negocios se calculan en 166.000 millones de pesetas, más 115.000 millones en cine y 200.000 millones en publicidad. En la televisión, el imperio de Berlusconi se extiende hoy también a Francia (La Cinq, SA) y a España (Videotime España, en Telecinco).

Más información
Silvio Berlusconi se adueña de Mondadori-Repubblica, el primer grupo editorial italiano

Dimensión europea

Por su parte, el imperio de Mondadori- Repubblica, el grupo editorial más importante del país junto con Rizzoli-Corriere della Sera, opera con unos 240.000 millones de pesetas y 8.000 trabajadores. Es un holding de dimensiones europeas. Cuenta, además de la editorial de libros, con el diario La Repubblica, el más vendido del país, con una tirada media semanal de 800.000 ejemplares, y los tres semanarios más importantes de información: LÉspresso, Panorama y Epoca. Es un gigante de la información que controla además toda una serie de sociedades, como el Club de los Editores, la Manzoni, Fortune Italia, la Sperling Kupfer y la Einaudi.

Juntando el imperio de Berlusconi con el de Mondadori, ambos podrían hoy controlar el 16% de los diarios vendidos, el 34% de los semanarios, el 20%, de los libros, el 40% de audiencia televisiva y el 42% de todo el mercado de la publicidad.

Pero si Mondadori acabase controlada por Berlusconi se podría decir que políticamente el grupo Mondadori-Berlusconi acabaría siendo al mismo tiempo similar al otro grupo editorial importante, Rizzoli-Fiat, cercano también ideológicamente a Berlusconi. Dicho grupo controla el 23% de todos los diarios del país, entre los que figura el Corriere della Sera (con una tirada muy parecida a La Repubblica), el 19% de los semanarios y el 11 % de toda la publicidad. "Basta", dice la oposición comunista, "sumar estas cifras al imperio que controlaría Berlusconi y se puede comprobar el riesgo que supondría para la libertad de empresa y de informacion".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_