_
_
_
_
_

Caixa de Barcelona duda de que UGT llegue a impugnar los acuerdos de la asamblea

Caixa de Barcelona puso ayer en duda que UGT llegue a solicitar oficialmente la impugnación de los acuerdos tomados por la asamblea celebrada por esta entidad el pasado jueves. El sindicato UGT insistió ayer en que los acuerdos de fusión deben ser aprobados por dos tercios de los consejeros generales asistentes a la asamblea, en base a la ley estatal.

El director general adjunto de Caixa de Barcelona, y responsable de la asesoría jurídica de la futura Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, Antoni Millet, señaló ayer que, en su opinión, "la UGT debe estar en un error, porque los estatutos vigentes de Caixa de Barcelona son los que se aplican, y en ellos sólo se exigue un quorum de la mitad más uno de los consejeros generales y votación por mayoría simple"."Aunque consideráramos nuestros actuales estatutos derogados por la nueva legislación", añadió Millet, "la ley catalana especifica sobre la necesidad de determinadas mayorías en los casos de fusión. Concretamente exige que en la asamblea haya un quorum reforzado de dos tercios de los consejeros, requisito que se cumplió sobradamente".

"Supongo que ha sido una reacción precipitada de algunos sectores del sindicato. No creo que sea una posición definitiva de UGT, porque carece de toda base legal una impugnación de esta naturaleza", advirtió el futuro director general adjunto de la nueva caja.

Leyes distintas

En la asamblea de Caixa de Barcelona del pasado jueves, 87 consejeros votaron a favor de la fusión de la entidad con La Caixa, 53 votaron en contra y 6 se abstuvieron. Esto significa que los consejeros generales favorables al proceso de integración suman el 59,6% de los que expresaron su voto en la asamblea.UGT estima que el porcentaje mínimo de votos favorables debe ser de dos tercios de los consejeros generales presentes en la asamblea, en base a la Ley sobre órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA).

El sindicato socialista estima que la LORCA debe ser tomada como ley de referencia en este caso, por encima de la ley catalana, que es la que regula las entidades de crédito en Cataluña al estar traspasadas las competencias sobre esta materia a la comunidad autónoma.

Un portavoz de UGT reiteró ayer que el próximo martes o, lo más tarde, el jueves, se presentará la impugnación, que está respaldada por un acuerdo de la ejecutiva de la federación estatal de ahorro del sindicato. Según este mismo portavoz, la asamblea estuvo válidamente constituida -al tener un quorum de dos tercios- pero insistió en que los acuerdos de disolución y fusión deben seguir las directrices de la LORCA, que es la que legisla sobre las cuestiones básicas, siempre según este portavoz de UGT. La misma fuente recordó ayer que también la legislación comunitaria exige mayorías privilegiadas para las cuestiones de fusión y liquidación de sociedades.

La fusión fue casi unánimemente respaldada por la asamblea de La Caixa, en la que 172 consejeros votaron a favor, dos en contra (uno de ellos, de UGT) y seis se abstuvieron.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_