Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad aprueba el plan de Valdebernardo y la avenida de Asturias de Valdeacederas

El primer plan parcial del polígono de Valdebernardo, que afecta a 5.000 de las 6.000 nuevas viviendas previstas en el distrito de Moratalaz, fue aprobado ayer por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que invertirá en el proyecto 111.634 millones de pesetas. El Ejecutivo autorizó también la modificación del Plan General de Madrid para la construcción de la avenida de Asturias, vía que enlazará la plaza de Castilla con el barrio del Pilar a través de Valdeacederas.

En la misma sesión, el Gobierno regional que preside Joaquín Leguina acordó destinar 5.900 millones para la expropiación de 1.200 hectáreas en el denominado eje de desarrollo económico del arroyo Culebro, que discurre desde Alcorcón hasta Getafe por varios municipios del sur del área metropolitana.El consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, destacó que la operación de Valdebernardo permitirá construir 6.000 viviendas (5.400 de ellas de protección oficial) para familias de capas intermedias.

El coste de expropiación de los terrenos ascenderá a 4.036 millones -ya presupuestados por la Comunidad-, a los que se surri.arán otros 7.600 millones de gastos de urbanización. Mangada anunció que el segundo plan parcial de Valdebernardo -las 1.000 viviendas situadas al sur del polígono- ha sido remitido al Ayuntamiento de Madrid para que pueda ser aprobado en el próximo pleno.

La modificación del Plan General de Madrid aprobada ayer por el Gobierno regional autoriza la construcción de la avenida de Asturias, en los barrios de Valdeacederas y La Ventilla del distrito de Tetuán. La nueva vía, con una anchura similar a la del paseo de la Castellana, arrancará en la plaza de Castilla y finalizará en la calle de Ginzo de Limia, en el Barrio del Pilar.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno optó por declarar festivos en 1990 los días 19 de marzo, San José, y 2 de mayo, día de la Comunidad, que sustituyen en la región a las festividades del 6 de enero, Epifanía del Señor, y 25 de julio, Santiago Apóstol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de diciembre de 1989

Más información

  • El próximo día 6 de enero no será festivo