54 fotógrafos reciben un homenaje en Tokio
Donarán cinco obras cada uno al museo municipal
Un total de 54 fotógrafos de todo el mundo, entre ellos el español Alberto Schommer, recibieron ayer en Tokio un homenaje de la Sociedad Fotográfica de Japón por la labor realizada durante los años sesenta y setenta. Cinco obras de cada uno de estos artistas serán donadas al futuro Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, que está previsto abra sus puertas en 1994.
El homenaje forma parte de las celebraciones que en todo el mundo se han realizado durante este año con motivo del 150 aniversario de la invención de la fotografía, y ha contado con el apoyo de la American Society of Magazine Photographers (ASMP), con el de la firma impresora Japonesa Toppan Printing, así como con el de otros grupos fotográficos japoneses y extranjeros y el municipio de Tokio.Los galardonados -18 norteamericanos, 18 japoneses, 5 franceses, dos suizos, dos italianos, un holandés, un alemán occidental, un británico, un español, un sueco, un australiano, un indio y un iraní- fueron escogidos por un comité formado por cinco expertos japoneses que realizó meses antes una selección preliminar de fotógrafos de moda, documentales, bellas artes, naturaleza, paisaje, deporte, publicidad, ciencia, retrato y reporterismo.
Entre los seleccionados destacan el legendario francés Henri Cartier-Bresson, el japonés EP koh Hosoe, los norteamericanos William Eggleston, Robert Frank, Ralph Gibson, Duane Michals, Irving Penn e Hiro, los italianos Franco Fontana y Mario Giacomelli, el checoslovaco Josef Koudelka, el australiano Helmut Newton, el francés Jeanloup Sieff, el suizo Emil Schulthess y el español Alberto Schommer.
Un total de 344 obras representativas de todos ellos pasarán a partir de ahora a englobar la llamada Toppan Collection y serán exhibidas permanentemente en el futuro Museo Fotográfico.
El español Schommer fue escogido por su labor como retratista. Las cinco obras suyas que han sido donadas son fotografías hechas en 1969 al cardenal Vicente Enrique y Tarancón, al doctor Ramón Castroviejo, a Gonzalo Fernández de la Mora, al bailarín Antonio y a Domingo Ortega.
Además de este homenaje, los organizadores han decidido galardonar de forma especial a siete profesionales por su contribución al arte: el norteamericano Comell Capa, director del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York; el francés Robert Delpire, director del Centro de Fotografía de París; los norteamericanos Beaumont Newhall, fotohistoriador, y Edwin Land, inventor del proceso Polaroid; el alemán Fritz Gruber, presidente honorario de la Sociedad Alemana de Fotografía; y los japoneses Haruki Sakae, presidente de la Sociedad Fotográfica, y Yoshio Watanabe, de la Sociedad de Fotógrafos Profesionales.
Los actos de homenaje comenzaron anoche con una cena en un hotel de Tokio, a la que asisitieron más de una docena de los premiados, entre llos Schommer, y concluirán mañana con un seminario en el que se proyectará parte de la obra que quedará recogida en un catálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.