_
_
_
_

Publicado por primera vez en España un manuscrito de Freud hallado en 1983

Los ensayos se encontraron entre los papeles de su colaborador Sándor Ferenczi

El manuscrito de 23 páginas, partee del libro Preliminares de una metapsicologia, que Sigmund Freud nunca llegó a publicar, fue hallado casualmente por la psicoanalista Ilse Grubrich-Smitis en Londres el año 1983. De los 12 capítulos que integrarían este trabajo, sólo cinco habían sido publicados en forma de artículos periodísticos; los demás habían desaparecido. Escritos durante la I Guerra Mundial, estos ensayos estaban considerados por los expertos como los más significativos del creador del psicoanálisis. Sinopsis de las neurosis de transferencia (Ariel, 1989) ha sido publicado por primera vez en España.

La letra de Sigmund Freud es apretada, puntiaguda y de trazos regulares, aunque tensos. La publicación española de Sinopsis de las neurosis de transferencia incluye los facsímiles de este ensayo, la transcripción original en alemán, la traducción al castellano y un texto de fise Grubrich-Smitis que pretende facilitar la comprensión de este breve ensayo situándolo en el contexto biográfico, en el de la obra freudiana y en el de la historia de la ciencia.El manuscrito fue hallado en un maletín que contenía papeles del húngaro Sándor Ferenczi, colaborador de Freud, a quien éste envió el borrador de este ensayo para dejárselo leer.

Hubiese sido difícil situar esta obra de haber aparecido sin ninguna referencia, pero el manuscrito venía acompañado de una carta de Freud en la que especificaba que este capítulo formaba parte de Preliminares de una metapsicología, una obra que estaba preparando desde 1914. En una nota a uno de estos textos, Freud explicó la intención de este trabajo: "Esta serie tiene como propósito aclarar y profundizar las hipótesis teóricas que podrían ponerse en la base de un sistema psicoanalítico".

Importantes escritos teóricos

A esta serie, Preliminares de una metapsicología, pertenece también Duelo y melancolía, que no se publicó hasta 1917, además de Pulsiones y destinos de pulsión, La represión y Lo inconsciente, que fueron publicados en 1915 en la Internationale Zeitschrift fürArztliche Psychoanalyse. El estudioso James Stratchey consideró a estos ensayos "lo más importante entre los escritos teóricos de Freud".La correspondencia de Freud ha permitido saber que después de estos cinco textos Freud había concluido los primeros borradores de otros siete estudios metapsicológicos, que completarían los 12 capítulos del libro. El libro nunca se publicó, los manuscritos desaparecieron y todo indica que el propio Freud los destruyó.

El manuscrito hallado estaba acompañado de una carta de Freud en la que explicaba a Ferenczi que se trataba del borrador del último capítulo del libro en preparación. "Puede usted tirarlo o guardarlo", escribe; "la copia en limpio lo sigue frase por frase con muy pocas variantes".

Neurosis de transferencia

En Sinopsis de las neurosis de transferencia, Freud desarrolla y amplía algunos conceptos que ya había estudiado en su anterior obra Totem y tabú. En la primera parte del ensayo el autor compara las tres formas básicas de la neurosis de transferencia: la histeria de angustia, la histeria de conversión y la neurosis obsesiva, para pasar a una segunda parte en la que se formula preguntas sobre el origen de estas patologías.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_