Cierta indiferencia
Los fondos de 600.000 fotografías de la Biblioteca Nacional constituyen "una de las mejores colecciones de España", dice la comisaria Isabel Ortega, aunque luego reconoce que a su modo de ver es la mejor, pero prefiere no decirlo por no pecar de inmodestia.En España no ha habido nunca un verdadero interés institucional por la fotografía, piensa, y la mejor prueba de ello es este misterio en el que permanecían los fondos de la biblioteca. Se han producido modas o intereses espúreos, pero no un verdadero interés. Quizá esto comience a cambiar. Rival directa de la colección de la Biblioteca Nacional es la del palacio Real, que es también magnífica.
En la Biblioteca Nacional no se encuentra nada de fotografía contemporánea, pero esto no preocupa a Isabel Ortega, pues lo importante, a su juicio, no es que tal o cual institución posean las obras, sino que éstas se encuentren en algún sitio. En el proyecto del centro Reina Sofía se encuentra un importante capitulo dedicado a la fotografía.
Mérito de la exposición es el catálogo, de cerca de 500 páginas, que no sólo es una guía de las muchas colecciones existentes en los fondos de la Biblioteca, sino que aporta la reproducción de poco más de 1.500 fotografías, con lo que el observador se puede hacer una idea sobre tema y estilo de cada una de ellas. Entre otras cosas, el catálogo incluye un texto introductorio por Lee Fontanella, una relación de las obras más releventas de la Biblioteca, y una descripción de la colección sobre la Guerra Civil Española. El precio del catálogo es de 3.500 pesetas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.