_
_
_
_
_
TERRORISMO Y NEGOCIACIÓN

La orden judicial de busca del inductor del asesinato de Santiago Brouard no figura en los archivos de la policía

La orden de busca por "inducción al asesinato" contra el empresario Luis Morcillo Piorel, decretada a principios de este año por el juzgado que instruye el caso del asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard, no figura en el ordenador y los archivos centrales de la policía, según informaron ayer altas fuentes policiales. El juzgado de Bilbao que instruye el caso Brouard dictó una orden de busca y captura después de que Miguel Ángel López Ocaña, relacionado con el atentado declarara que Morcillo había participado en la organización del asesinato y en el reclutamiento de los autores materiales.Al parecer, también el juez, que instruye el caso Amedo, busca al mencionado empresario al haber sido acusado de reclutar a los asesinos del dirigente de HB supuestamente por órdenes directas del policía José Amedo Fouce, encarcelado por su implicación en los GAL.

Ausencia de notificación

Hasta el momento se desconoce el motivo por el que dicha orden no ha sido trasladada a los ordenadores y archivos policiales. La ausencia de la notificación ha permitido al fugado de la Justicia entrar y salir de España con su verdadera identidad. Igualmente ha evitado que el huido pudiese haber sido detenido por sorpresa en cualquier frontera española.

Este nuevo dato permite sospechar fundadamente en medios judiciales de la investigación que altos funcionarios del Ministerio del Interior están protegiendo y facilitando cobertura al hombre que parece ser el eslabón entre los asesinos materiales de Brouard y los inductores y organizadores del atentado.

También se desconoce si los responsables del Ministerio del Interior han ordenado el intérrogatorio del comandante de la Guardia Civil Rafael Masa, adscrito a la Secretaría de Estado para la Seguridad desde 1984 y destinado desde hace tiempo en el Ministerio de Justicia para seguir la política penitenciaria contra los reclusos etarras. Este oficial de la Guardia Civil está supuestamente relacionado con Morcillo, a quien al parecer facilitó apoyo y cobertura para huir de Granada y establecerse en Galicia, según fuentes de la investigación. Este oficial de la Guardia Civil estuvo destinado anteriormente en Bilbao, donde al parecer, mantuvo estrechas relaciones con el policía José Amedo Fouce, implicado en la organización y atentados de los GAL.

Adscrito también a la Secretaría de Estado para la Seguridad y destinado igualmente en el departamento de Masa se encuentra el oficial Pastrana, relacionado en distintas ocasiones con comandos anti-ETA, el batallón vasco-español y los primeros atentados de los GAL. A este oficial se atribuyen estrechas amistades con mercenarios de la guerra sucia contra ETA, especialmente con el desaparecido Jean Pierre Cherid, quien murió en el sur de Francia al explotarle una bomba que iba a colocar en el coche de un etarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la investigación consideran que la lentitud de las pesquisas policiales ha permitido la huida de Luis Morcillo, quien desde Portugal podría haber viajado a Suramérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_