_
_
_
_
HACÍA UNA NUEVA EUROPA

El Este absorbe la actividad de la CE

El Este absorbió ayer, una vez más, la actividad de la Comunidad Europea. Por una parte, expertos del grupo de los 24 países que participan en la Operación Faro celebraron en Bruselas la tercera reunión de coordinación de las ayudas a Polonia y Hungría como anticipo de la reunión ministerial del 13 de diciembre. Por otra, las delegaciones de la Unión Soviética y la CE intentaban poner punto final al texto del acuerdo comercial y de cooperación económica.La ronda negociadora con la URSS es la cuarta desde que se iniciaron las conversaciones este verano, una vez que la presidencia española lograra en junio aprobar el mandato para un acuerdo comercial amplio. Fuentes de la Comisión Europea informaron que "los temas pendientes son mínimos".

A última hora de la tarde, sólo quedaban por ultimar algunos aspectos de la lista de productos cuyo intercambio quedará liberalizado y un acuerdo político sobre el estatuto de Berlín Oeste. La URSS admitió la territorialidad comunitaria de esta ciudad en al acuerdo de establecimiento de relaciones CAME-Comunidad de junio de 1988. Sin embargo, ese reconocimiento quedaba vinculado a una declaración soviética que salva los efectos internacionales del acuerdo cuatripartito sobre el estatuto de neutralidad de la antigua capital del Reich.

El de la Unión Soviética será el cuarto acuerdo -tras los de Checoslovaquia, Polonia y Hungría- que firme la Comunidad con países del Este en poco más de un año. A éste seguirá el convenio con la RDA. Aunque las concesiones comerciales comunitarias son inferiores a las concedidas a Polonia y Hungría, el ámbito de cooperacion con la URSS es mayor, al incluir la cooperación tecnológica y científica, asúcomo en materia de seguridad nuclear.

Fuentes comunitarias destaparon que "la velocidad con que se han desarrollado las negociaciones ha respondido a la voluntad de los soviéticos".

En lo que respecta a la ayuda a Polonia y Hungría, el Grupo de los 24 hizo un balance de las ayudas comprometidas a estos dos países. Hasta el momento, los compromisos suman préstamos y ayudas por valor de mas de 10.000 millones de dólares sólo en lo que respecta a Polonia. Hungría cuenta de momento con la promesa de un credito puente de 1.000 millones de dólares por parte de la CE para darle tiempo a renegociar su deuda.

La Comisión Europea, por encargo de la cumbre de los siete grandes celebrada en julio en París, desempeña el papel de coordinadora, pero aún no ha podido conseguir el respaldo total de los países no comunitarios a su programa de ayuda urgente a estos dos países por valor de 700 millones de ECU (91.000 millones de pesetas). En la Operación Faro participan los 12 países de la CE, Estado Unidos, Japón, Canadá, los seis socios de la EFTA, Australia, Nueva Zelanda y Turquía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_