_
_
_
_

Nicolás Redondo llama al Gobierno a restablecer el diálogo para evitar situaciones de conflictividad

Nicolás Redondo utilizó ayer una masiva asamblea de delegados ugetistas para hacer un llamamiento al futuro Gobierno y reclamarle que aborde el diálogo con las centrales, restablezca un clima de consenso y evite situaciones de conflictividad. Ante unos 12.000 militantes que llenaban el Palacio de los Deportes de Madrid, el líder sindical defendió la unidad de acción con Comisiones, que cree "no es un capricho ni una cuestión táctica", sino un imperativo de eficacia en la defensa de los trabajadores. Aunque reconoce que no siempre es fácil, pidió a los delegados que hagan un esfuerzo serio para resolver los problemas que tienen con CC OO en algunas empresas.

Más información
Esos señoritos 'bienpeinaos'

El secretario general de UGT lo primero que hizo fue aclarar que el acto de ayer "no va contra nadie" y el objetivo es comprometer a todos los cuadros y militantes en una acción sindical dirigida a conseguir que se hagan realidad los 20 puntos de la plataforma unitaria, lo que prevé les ocupará los próximos meses y, si es necesario, los próximos años.Redondo reclama a su organización que se dedique a defender a los trabajadores, a construir "un gran sindicato, no un partido-bis ni una agencia de colocación para altos cargos", y pide que no se haga caso a "ruidos externos, falsas polémicas y cuestiones partidarias".

Redondo dedicó buena parte de su intervención a defender la unidad de acción y dijo que es "una condición necesaria" para alcanzar todas las demandas y por ello reclama a sus delegados " un esfuerzo de respeto y autonomía". Redondo está convencido de que, ante la confrontación entre los sindicatos, los trabajadores se alejan. "¿Acaso es posible pensar", se preguntó, "que vamos a conseguir solos, o cualquier sindicato aisladamente, impedir el fraude en la contratación, obtener la modificación de un sistema fiscal injusto y regresivo, alcanzar derechos de participación en las empresas, o los fondos de inversión?".

Además de hacer un llamamiento al Gobierno y los empresarios para recuperar el diálogo social, Redondo precisó que no tiene ninguna posición maximalista de cara a posibles negociaciones, pero tampoco UGT está dispuesta a caer en discusiones estériles sobre el modelo y argumenta que eso ha conducido en el pasado al incumplimiento de lo pactado y a la crisis de los acuerdos inmediatamente de haber sido firmados.

El lider ugetista no acepta "el método de las camas redondas" ni quiere discutir mediante intercambio de contrapartidas y puso un ejemplo: implantar una renta mínima para combatir la pobreza no se debe hacer a costa de contrapartidas que supongan regresión social en otros aspectos. Al acabar el acto declaró a los periodistas que no va a pedir la dimisión de nadie, pero sabe que "algunas personas del Gobierno" pueden entorpecer el diálogo.

Apoyo de la CES

Apolinar Rodríguez asegura que se trata de "la asamblea sindical más importante celebrada en nuestro país" y subrayó el apoyo recibido de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en la defensa de las demandas contenidas en la plataforma unitaria. Un miembro de la comisión ejecutiva de la CES, Emilio Gabaglio, advirtió a los delegados que sus reivindicaciones "no tienen nada de subversivas" y expuso el caso de su país, Italia, donde han logrado acuerdos para combatir la inflación, garantizando el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados. Su práctica constante es el diálogo con el Gobierno, que no considera "un campo reservado" cuestiones como la política fiscal.José Luis Daza, responsable de la unión ugetista de Madrid, coincide en que las demandas son justas y sencillas, concebidas para negociar y, si no les hacen caso, para presionar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_