_
_
_
_

Los cuadros que Joan Miró guardaba en su estudio, expuestos en Barcelona

La muestra incluye 108 piezas nunca vistas en la Península

Una colección de 108 obras de Joan Miró inéditas en la Península será expuesta a partir de mañana en el Palau Robert, de Barcelona. El artista las había guardado hasta su muerte en sus talleres de Son Boter y So N'Abrines, cerca de Palma de Mallorca, y constituyen una verdadera rareza en el contexto mironiano. Se trata de cuadros y obras experimentales, tal vez inacabados y en muchos casos en colores infrecuentes en su obra, comenzados en diferentes épocas y en los que Miró seguía trabajando. La exposición, que incluye óleos,-dibujos, grafitos y obra gráfica, permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre.

La exposición lleva por título Els tallers de Miró, y ha sido organizada por el Institut Catalá d'Estudis Mediterranis, dependiente de la Presidencia de la Generalitat, en colaboración con la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca, propietaria de las obras exhibidas.Las 108 obras bidimensionales procedentes de Mallorca se complementan con cinco esculturas, realizadas por Miró entre 1946 y 1954, del fondo de la Fundación Miró de Barcelona.

La comisada de la exposición por parte del Institut dEstudis Mediterranis, Montserrat Pérez, señaló que "las obras no son solamente cuadros de la última época de Miró, sino de momentos muy distintos, nunca exhibidas en Barcelona".

De hecho, la colección de los talleres de Miró sólo ha sido expuesta en el palau Solleric de Mallorca y, durante el pasado verano, en Roma y Verona. A principios de año, viajará a Portugal y después a Japón.

Miquel Servera, director de la Fundació Pilar i Joan Miró, que se hallaba también en la presentación de la exposición, explicó que "sería bueno que todos los visitantes de esta muestra pudieran ver los estudios de Miró en

Mallorca, porque ayudan mucho a entender esta exposición. Miró se halla en estos espacios en los que tanto trabajó y donde concentró tanta energía .

Cuadros de investigación

Servera afirmó que "estos cuadros prueban, por si hiciera falta, que Miró es el artista más moderno del siglo XX, el que se adelenta al siglo XXI. Miró decía que un cuadro es como el viento, que no se comienza y no se termina nunca y en esta exposición hay cuadros en auténtica efervescencia, que son como volcanes en erupción. No son de una época, sino de muchas, porque Miró utilizaba los cuadros para impulsarse hacia otros cuadros. ¿Por qué retuvo en su estudio estos cuadros en concreto? Porque estaba investigando con ellos. Es por eso por lo que esta exposición es vital para entender a Miró".El catálogo editado por la Generalitat de Cataluña para esta exposición contiene un texto de Miquel Servera sobre los talleres y las obras que Miró tenía en ellos, y la reproducción de una entrevista con el artista realizada en 1966 por Baltasar Porcel, publicada primero en la revista Serra d'Or e incluida después en el libro Grandes catalanes de ahora, del escritor mallorquín.

Como actividad complementaria, está prevista una serie de intervenciones de artistas cat4lanes, que elegirán una de las obras y la comentarán para el público presente en la exposición.

Los comentarios durarán media hora, siempre de 1 20.00, y los artistas parti tes serán Frederic Amat tes, 28 de noviembre), A Llena (miércoles, 29), Perejaume (jueves, 30), Anna (lunes, 4 de diciembre), Brossa (martes, 5), Josep Mestres Quadreny (marte Pere Noguera (miércoles Albert Ráfols-Casamada ves, 14), Jordi Colomer (m 19), Josep Guinovart (m les, 20) y Joan Hernánd juan (jueves, 21).

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_