_
_
_
_
_

La Feria de Arte de Colonia apoya las nuevas tendencias, a los jóvenes galeristas

La obra de Joseph Beuys se expuso en 17 espacios distintos

tradicional Feria de Arte de Colonia (República Federal de Alemania) respondió en su última edición, clausurada ayer, con una importante cura de rejuvenecimiento y apoyo a las nuevas tendencias al reto que supuso el nacimiento con éxito, hace siete meses, de la Feria de Arte de Francfort, enfocada hacia los vanguardistas consolidados.

Por vez primera en sus 23 años de existencia, la Art Cologne, presentó paralelamente un programa de apoyo a galeristas y nuevas tendencias que en la planta baja del recinto de la feria agrupaba a 31 galerías noveles de 10 países. A todos ellos se les aplicó una tarifa especial de 72,50 marcos alemanes (4.300 pesetas) por metro cuadrado de exhibición, en lugar de la normal en 145 marcos para el resto de participantes.A la exhibición habitual de la feria concurrieron otros 189 expositores de 17 países, ya asentados en el mercado internacional del arte, frente a los, 165 del año anterior. La representación española fue la segunda más numerosa de las extranjeras, tras la italiana, con nueve galerías: Aele, Aizpuru, Fúcares y Mordó (Madrid); Carstens, Ciento, Dau al Set y Prats-Polígrafa (Barcelona), y Marcos (Zaragoza). No había ninguna en la sección especial de galerías noveles. Los organizadores aseguran que durante los seis días que dura el certamen superarán los 50.000 visitantes, cifra récord del pasado año.

Pese a la promoción de las nuevas tendencias, el énfasis de la Feria de Arte de Colonia continuó en una variada oferta de clásicos modernos con obras de Magritte, Braque, Kandinsky, Delauney y Heckel, entre otros. La obra de Joseph Beuys fue la más ampliamente expuesta, con 17 galerías diferentes que pusieron a la venta trabajos del artista alemán. También había una numerosa oferta de Kn.oebel, Richter, Schumacher, Polke, Picasso, Tápies, Graubner, Warhol, Baselitz, Boetti, Rainer y B. Schultze.

En el aspecto internacional de grandes nombres presentes en el arte de hoy destacaban importantes creaciones de S. Francls, J Chamberlain, un gran reheve en aluminio de: Stella, una escultura minimalista de pared de Judd y una enorme bañera de terracota, uno de los últimos trabajos de Tápies. En esta edición se ha notado un considerable aumento en la tendencia hacia las instalaciones 'one man show en las que el artista utiliza medios, técnicas y materiales diversos para la presentación de su obra. Los montajes de este tipo de dos españoles -Perejaume y García Sevilla- han tenido una estupenda acogida, según las galerías que los representan.

Un juego artístico atacando principalmente el consumismo fetichista, y la utilización combinada del vídeo, fotografía, pintura, escultura y cualquier otro medio que se le ocurra al artista, caracterizaban la representación del arte joven contemporáneo. En este apartado, prácticamente, no había nada expuesto que utilizase sólo la pintura como forma de comunicación. También hubo muestras sobre fotografía y escultura del siglo XX.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_