_
_
_
_
_
HACÍA UNA NUEVA EUROPA

El Kremlin sugiere a Rumanía que mire a su alrededor

Pilar Bonet

El mensaje enviado por el Kremlin a Bucarest con ocasión del 14º Congreso del Partido Comunista Rumano tiene como tema central una invitación a mirar alrededor dirigida al país que hoy representa, junto con Albania, prácticamente una isla de monolitismo en un mundo cambiante."La contraposición de puntos de vi sta y opiniones y el intercambio de experiencias de trabajo ayudan a encontrar el camino para desarrollar el potencial humanístico del Rocialismo, del cual depende el progreso de cada uno de los países hermanos y el atractivo de la idea socialista en el mun,do", señala el telegrama que el diario Pravda insertaba ayer en primera página.

El mensaje no tiene ni una palabra de elogio para el régimen de Nicolae Ceaucescu, pero sí valora las relaciones entre los comunistas soviéticos y rumanos, basadas en los principios de "no injerencia, igualdad de derechos y mutuo interés en los éxitos de ambos". El comité central del PCUS reitera su deseo de profundizar y enriquecer la colaboración entre ambos partidos y desea a los comunistas rumanos "éxitos en el desarrollo socioeconómico del país". El régimen rumano es criticado como un "anacronismo" en medios políticos y periodísticos soviéticos, pero la Prensa de la URS S no se ha prodigado en críticas a este país, aunque sí ha dado a conocer a los soviéticos algunos detalles sobre la escasez en el país vecino. En vísperas del congreso, la información ha evitado comentarios o ha tenido incluso un tono positivo y de elogio por el pago de la deuda exterior.

La URSS está representada en el congreso del Partido Comunista Rumano en la persona de Vitali Vorotnikov, miembro del Politburó.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_