_
_
_
_
HACÍA UNA NUEVA EUROPA

El Kremlin sugiere a Rumanía que mire a su alrededor

Pilar Bonet

El mensaje enviado por el Kremlin a Bucarest con ocasión del 14º Congreso del Partido Comunista Rumano tiene como tema central una invitación a mirar alrededor dirigida al país que hoy representa, junto con Albania, prácticamente una isla de monolitismo en un mundo cambiante."La contraposición de puntos de vi sta y opiniones y el intercambio de experiencias de trabajo ayudan a encontrar el camino para desarrollar el potencial humanístico del Rocialismo, del cual depende el progreso de cada uno de los países hermanos y el atractivo de la idea socialista en el mun,do", señala el telegrama que el diario Pravda insertaba ayer en primera página.

El mensaje no tiene ni una palabra de elogio para el régimen de Nicolae Ceaucescu, pero sí valora las relaciones entre los comunistas soviéticos y rumanos, basadas en los principios de "no injerencia, igualdad de derechos y mutuo interés en los éxitos de ambos". El comité central del PCUS reitera su deseo de profundizar y enriquecer la colaboración entre ambos partidos y desea a los comunistas rumanos "éxitos en el desarrollo socioeconómico del país". El régimen rumano es criticado como un "anacronismo" en medios políticos y periodísticos soviéticos, pero la Prensa de la URS S no se ha prodigado en críticas a este país, aunque sí ha dado a conocer a los soviéticos algunos detalles sobre la escasez en el país vecino. En vísperas del congreso, la información ha evitado comentarios o ha tenido incluso un tono positivo y de elogio por el pago de la deuda exterior.

La URSS está representada en el congreso del Partido Comunista Rumano en la persona de Vitali Vorotnikov, miembro del Politburó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_