_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Una juez deniega la rectificación del periodista Rafael Cid a EL PAÍS

Begoña Fernández Dozagarat, juez de primera instancia número 1 de Madrid, ha denegado la rectificación que había solicitado el periodista Rafael Cid de la noticia publicada por EL PAÍS, el 28 de septiembre de 1989 titulada "Devuelve la estatuilla del Premio Ortega dos años después de ser galardonado".La sentencia, contra la que no cabe recurso alguno, ha condenado a Rafael Cid a pagar las costas del proceso. El periodista se había acogido al derecho de rectificación por considerar que el contenido de la noticia en la que se informaba de la devolución del premio era inexacto.

La noticia hacía referencia a que Cid había devuelto la estatuilla, pero no el importe del premio, que el periodista aseguraba que había, remitido en un cheque. Igualmente se señalaba que varios artículos de Cid habían sido rechazados para su publicación en EL PAÍS por no ajustarse a las normas del periódico, en la época en la que el informador formaba parte de la redacción.

No presentó pruebas

La sentencia precisa que Cid no ha podido probar la falsedad de la noticia publicada. Según la legislación vigente, el propio Cid tendría que haber probado la inexactitud de la información para que los jueces pudieran ordenar la rectificación.Respecto a la no recepción del cheque por la suma de 333.333 pesetas, precisa la magistrada que "no existe dato alguno que de manera indubitada acredite la emisión del cheque y su presentación al cobro".

Sobre el rechazo de algunos trabajos periodísticos de Cid, la magistrada señala que, "con independencia de lo afortunada que sea la noticia, ésta recoge una información que debe ser calificada de mera opinión del propio diario, y que esa opinión sea inexacta no queda demostrado".

La sentencia abunda en que Cid tenía que haber aportado pruebas que demostraran lo inexacto, "carga probatoria que no ha asumido el demandante en el juicio verbal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_