_
_
_
_

Leopoldo Torres, firme candidato a la Fiscalía del Estado

El ex vicepresidente primero del Congreso de los Diputados Leopoldo Torres Boursault, frustrado candidato a presidente del Senado para la próxima legislatura pues no resultó elegido senador del PSOE por Madrid, será muy probablemente el nuevo fiscal general del Estado, en sustitución de Javier Moscoso, según fuentes jurídicas y gubernamentales. Estas jFuentes consideran también segura la continuidad de Enrique Múgica como ministro de Justicia, "salvo imprevistos de última hora", en palabras de una de ellas, y prevén algunos cambios en su equipo.La candidatura de Torres -tras haber sido víctima de una estrategia electoral equivocada- ganó ayer puntos en áreas gubernamentales, tras descartarse su destino como embajador en París. Otro jurista para sustituir a Moscoso es el actual subsecretario de Justicia, Liborio Hierro, a quien en el PSOE consideran necesario junto a Múgica.

En el departamento de Justicia es inuy probable, en todo caso, que Múgica haga cambios, aprovechando que varios altos cargos de este Ministerio, heredados del equipo de Fernando Ledesma, han expresado su deseo de dejar el ministerio. Así ocurre con el propio Hierro, con el secretario general técnico, Fernando Pastor; el jefe del gabinete del ministro, Joaquín García Morillo, y el director general para las relaciones con la Administracién de Justicia, Juan Antonio Xiol. Uno de los candidatos que se barajan para alguno de estos cargos es Francisco Granados, ex diputado socialista por Ciudad Real -no incluido en las listas electorales para el 29 de octubre último- y cuyo libro El Ministerio Fiscal fue presentado por Múgica la semana pasada.

Renovación parcial

Fuentes del departamento de Justicia informaron de que Múgica no ha iniciado conversaciones para la renovación parcial de su equipo ministerial, mientras no exista seguridad de que continúe al frente del, mismo. Fuentes judiciales aseguraron, por su parte, que la pareja Múgica, en Justicia, y José Luis Corcuera, en Interior, no será modificada, por haber dado mucho mejor resultado político que el anterior tándein de Ledesma y José Barrionuevo.Por su parte, Moscoso -que tal vez sea el nuevo embajador en París, para agilizar la colaboración con la justicia francesa-, hizo un primer movimiento de abandono del cargo al intentar ser elegido diputado en la lista del PSOE por Murcia. Al producirse el 12 de septiembre el asesinato de la fiscal Carmen Talle, Moscoso decidió mantenerse en su puesto y renunció a la opción al escaño. Fuentes próxirrias a Moscoso expresaron el disgusto de éste por el titular de una revista que, a propósito de su opinión sobre que este cargo debe durar sólo una legislatura, pone en su boca: "Me voy frustrado, no hemos hecho la reforma democrática de la justicia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_