_
_
_
_

Tres nuevos heridos en incidentes entre mariscadores de la ría de Arosa

Xosé Hermida

Tres heridos se produjeron ayer tras un nuevo enfrentamiento y posterior carga de la Guardia Civil (contra cientos de mariscadores de las localidades de Vilanova y Cambados, en la ría de Arosa (Pontevedra), que desde hace semanas se disputan la propiedad de una. playa. El lunes hubo otros tres heridos en los enfrentamientos. Las fuerzas antidisturbios detuvieron a cinco de los participantes en los violentos enfrentamientos entre vecinos de las dos poblaciones, que se atacaron mutuamente con palos, azadas y piedras. El Gobierno Civil de Pontevedra mantenía ayer un absoluto mutismo sobre los incidentes.

Más información
La Guardia Civil asegura que ha

Uno de los heridos en los enfrentamientos registrados el lunes, la vecina de Cambados Ramona Vázquez Feijóo, sufrió entonces traumatismo craneofacial y estallido del globo ocular derecho. Dos personas más ingresaron ayer en el hospital provincial de Pontevedra con diversas contusiones y una tercera fue dada de alta tras recibir atención médica.Los incidentes comenzaron a primera hora de la mañana, cuando los mariscadores de Cambados intentaron de nuevo faenar en la playa de O Castelete, propiedad desde junio de la cofradía del cercano municipio de ViIIanova, por decisión de la Consellería de Pesca de la Xunta de Galicia. Los insultos y agresiones entre los dos grupos provocaron la contundente actuación de las fuerzas antidisturbios.

Versiones contradictorias

El, Gobierno Civil de Pontevedra mantenía ayer un total mutismo sobre los incidentes, pese a que algunos testigos aseguran que las heridas que sufren Ramona Vázquez y otras cinco personas se debieron al impacto de una pelota de goma y a los golpes de los agentes; al contrario de lo que asegura la Guardia Civil, según la cual fue una pedrada la que provocó la herida en el ojo de la mariscadora.El gobernador, Jorge Parada, se entrevistó ayer brevemente con el alcalde de Cambados, pero arribos declinaron hacer declaraciones. La Consejería de Pesca de la Xunta de Galicia tampoco se pronunció sobre los hechos, aunque los altos cargos del departamento mantenían una reunión urgente para estudiar medidas que frenen la escalada de tensión que existe en la ría de Arosa.

La cofradía de Vilanova, beneficiarla legal de la concesión marisquera de O Castelete, quiere que se convoque inmediatamente una huelga general del sector en Galicia para defender sus derechos sobre la playa. El patrón mayor, Eduardo Martínez Prado, anunció que los mariscadores volverán hoy a ocupar O Castelete para impedir que faenen vecinos de Cambados. En esta localidad cientos de personas permanecían concentradas ayer tarde en la plaza del Ayuntamiento para exigir la liberación de los cinco detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los enfrentarnientos entre mariscadores de Cambados y Vilanova ha sido constante desde el comienzo de la campaña marisquera, a principios de octubre.

El propio Gobierno gallego y otras organizaciones de productores han intentado en varias ocasiones mediar en el conflicto, pero hasta ahora no han podido evitar que la tensión vaya en aumento cada día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_