Creada en Madrid una 'escuela practica de letras'
Una escuela de letras, que tiene por objeto convertirse en "una facultad de letras práctica", según su director, comenzará a funcionar en Madrid a partir del próximo 8 de enero hasta el 28 de junio de 1990. Para matricularse no se requerirán mayores títulos que demostrar un genuino interés por lo que se enseña, y el monto de la matrícula, para un curso normal de nueve meses, será de unas 270.000 pesetas, con la posibilidad de solicitar financiación. El capital de la iniciativa es exclusivamente privado.Dirigirá la Escuela de Letras el novelista y periodista Alejandro Gándara, y los jefes de estudios son Constantino Bértolo y Juan Carlos Suñén. Los asesores son Carlos García Gual y Nora Catelli. Además de los dos cursos normales, que se desarrollarán a razón de más de dos horasdurante los cinco días lectivos de la semana, serán impartidos los llamados cursos de estudios literarios, entre los que figuran, por ejemplo, mitología, crítica literaria, escritura periodística, música y literatura, técnica del relato breve, narrativa juvenil, guión cinematográfico y demás, que serán impartidos por profesionales de la escritura como Juan José Millás, Michi Straufeld, Clara Janés o Rosa Montero.
"Enseñar a escribir es difícil", comentó en la presentación Alejandro Gándara; "lo que sí se puede es aprender". Es decir, que se pueden crear las bases para que una enseñanza no caiga en terreno baldío. Según explicaron los directores, se pretende ofrecer a los interesados una alternativa a las enseñanzas tradicionales de letras, en las que no se enseña nada práctico y sí en cambio mucha teoría. En cierto modo, sería algo parecido a las art schools de los Estados Unidos, con la diferencia de que no se incidirá tampoco solamente en lo práctico y sí en lo teórico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.