_
_
_
_

Martínez Inglés formula en su libro graves críticas contra la 'reforma Serra'

Miguel González

El Ministerio de Defensa está gravemente preocupado por el cariz que va tomando el caso Martínez Inglés. Este coronel de Infantería ha pasado de defensor del Ejército profesional a abanderado de todos los grupos militares descontentos con la reforma Serra. En su libro España, indefensa, que desde hace 10 días circula profusamente por los cuarteles, el problema de la mili queda eclipsado por la crítica frontal a la política militar del Gobierno socialista.Hoy mismo está previsto que el instructor del expediente por falta grave que se le abrió hace casi un mes comunique al coronel Martínez Inglés los cargos de que se le acusa. Este expediente se limita a las declaraciones que efectuó en los días siguientes a la imposición de un primer arresto disciplinario de 14 días y el castigo máximo que se le puede imponer es de arresto por tres meses y pérdida de destino. En las diligencias no se incluye el ' libro España indefensa, que comenzó a distribuirse a principios de mes y que, según reconoce el propio coronel, contiene afirmaciones "más duras" que las realizadas a los medios de comunicación.

Más información
Tanques inocuos

El libro, que dedica sólo una parte al debate sobre el Ejército profesional, supone una descalificación global de la reforma militar de Serra. Martínez Inglés recoge, con lenguaje a veces descarnado, las críticas que diversos sectores castrenses han hecho en los últimos años, de forma reservada, a la política de Defensa. De la supuesta marginación del Ejército de Tierra que, a su juicio, "está pagando un duro castigo" por el 23-F; a la presunta discriminación de los militares destinados en unidades operativas respecto a los "insignes burócratas ministeriales"; pasando por "el favoritismo, el amiguismo y la parcialidad" en la concesión de destinos y ascensos; y la "dictadura" de las autoridades civiles sobre los mandos militares en cuestiones profesionales.

Función militar

Uno de los capítulos del libro se dedica monográficamente a la ley de la Función Militar (ahora llamada del Personal Militar), a la que compara con el Libro Rojo de Mao y de la que dice que puede "degenerar a medio y largo plazo, si no en amplios vendavales, si en esporádicas tormentas corporativas".

Tras criticar el pase a retiro a los 32 años de servicio y el sistema de ascensos, se hace eco de las reivindicaciones de diversos grupos militares como los mutilados, suboficiales, oficiales de complemento y otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La preocupación de Defensa por el caso Martínez Inglés se agudiza debido a su coincidencia con las tensiones provocadas en diferentes sectores de las Fuerzas Armadas por la ley del Personal Militar, cuya puesta en práctica se iniciará en enero próximo. El problema ha saltado además en el momento en que el ministro Narcís Serra se dispone a dejar el puesto que ha ocupado durante siete años.

En medios del Ministerio se baraja la posibilidad de abrir al coronel un expediente gubernativo, previsto para "conductas gravemente contrarias a la disciplina", que podría culminar con su expulsión del Ejército. De momento, Defensa no ha incluido a Martínez Inglés entre los oficiales a los que esta semana se concederá el pase a la reserva transitoria, a pesar de que el coronel lo pidió en agosto y de que la abundancia de coroneles hace que no exista cupo en dicho empleo. La próxima concesión de pases a la reserva se producirá probablemente en enero.

El miércoles pasado, en un gesto sin precedentes, el Consejo Superior del Ejército difundió una nota que calificaba de "impropia de la condición militar" la conducta de Martínez Inglés. Al día siguiente, el diario Abc públicó una entrevista no menos insólita con el jefe del Estado Mayor del Ejército, general Íñiguez del Moral, en la que éste criticaba a su subordinado.

Fuentes de Defensa reconocen que fue un error fundamentar el primer arresto al polémico coronel en sus opiniones sobre el Ejército profesional, ya que "había aspectos más graves en sus declaraciones" y la propia sanción, que ahora se juzga benévola, quedó cuestionada cuando superiores de Martínez Inglés se pronunciaron sobre la cuestión. Ayer, en una entrevista difundida por la revista oficial del Ejército, Íñiguez del Moral reiteró su opinión al respecto y se mostró contrario a una nueva reducción de efectivos en las fuerzas de Tierra, prevista en el programa electoral del PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_