A cinco bloques
Malik Jacub nació hace 54 años en Kansas City, a cinco bloques de distancia, exactamente, de la casa de Charlie Parker. Saxo tenor, pianista y compositor, desarrolló su carrera en San Francisco, Chicago y Nueva York, tocando con un arco de jazzmen que llega a Bud Powell, Art Blakey y muchos más. Luego fue a África, donde residió varios años en Egipto y Etiopía: ha tocado el blues contemplado por las pirámides y es uno de los pocos verdaderos conocedores de las singulares escalas musicales etíopes. España es otro de sus países de preferencia, y hace un mes fue detenido aquí por tocar en la vía pública y recibir dinero de los viandantes. Se firmó su orden de expulsión, orden suspendida por el momento.Durante tres días, Jacub ha actuado en el Café Populart de Madrid. Jorge Pardo, hombre de la banda de Paco de Lucía, el contrabajista José Luis Yagüe -en un buen momento, pese a su alejamiento de la escena habitual- y el baterista Jimmy Castro -cada vez más capaz de darse mayor libertad y de resolverla- completaron la formación.
Jorge Pardo-Malik Jacub cuarteto
Café Popular. Madrid, 11 de noviembre.
La fórmula de los dos tenores en primera línea ha funcionado. Jacub es un verdadero hombre de Kansas, guiado por Parker a la libertad y a la propia individualidad, y en estos momentos tiene bien amarrado su sonido. No hay que cavilar mucho para advertir en él a alguien singular. Jorge Pardo también brilló en la batalla de tenores y supo dirigir su sonido hacia zonas no compartidas con Jacub. Interpretaron estándares y algunos temas de Jacub: My cousin's blues y un boogie-woogie con la capacidad festiva de algunas empresas de Roland Kirk. Este cuarteto eventual también puede ser una de nuestras mejores bandas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.