_
_
_
_

El ministerio estudia implantar el distrito universitario único el próximo curso

El Ministerio de Educación estudia la implantación progresiva del llamado distrito único y el establecirniento de una enseñanza superior no universitaria, a partir del curso que viene, según afirmó ayer en Segocia el director general de Enseñanza Universitaria, Francisco de Asís Blas de Aritio.En el transcurso de la lección inaugural del curso 1989-1990 del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Segovia, Blas de Aritio reconoció que en algunas, facultades de universidades ubi cadas en grandes centros urbanos, no es infrecuente encontrar aulas rebosantes de alumnos donde resulta difícil esperar que se pueda practicar una docencia de calidad. Aritio señaló también que bajo el fenómeno de la masificación subyace una realidad positiva y es el proceso de dernocratiz ación en el acceso a la enseñanza superior para todas las capas sbciales.

"Lo que ya no es positivo -añadió el director general- y no me importa reconocerlo, es que la forma de atender el incremento de la enseñanza superior se realice en deterioro de la calidad de la enseñanza, y que los poderes públicos no sean capaces todavía de establecer de forma generalizada unas ratios alumno / profesor que permitan -impartir la docencia en condiciones de calidad".

Otro de los problemas apuntados por Blas de Aritio en su lección sobre el presente y futuro de la Universidad fue el de los recursos presupuestarios dedicados a la Universidad como servicio público, que, a su juicio, siguen siendo insuficientes.

Para el director general, aunque el gasto para universidades en 1982 era del 0,40%. del producto interior bruto (PIB) y, en la actualidad, se aproxima al 1%, la inversión de la sociedad en la universidad a través de los Presupuestos Generales del Estado sigue siendo insuficiente. "De todas foirmas", afirmó Blas de Aritio, "como soy bastante escéptico de las soluciones milagrosas, cuando una situación ha venido siendo tradicionalmente mal tratada, su solución no se puede producir de forma milagrosa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_