Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Recuperados los cuadros robados a Marina Picasso

Detenidos el guardián de la casa, un vigilante y un restaurador

Las obras de arte pertenecientes a la herencia Picasso y robadas el pasado domingo de la residencia de Marina, nieta del pintor, fueron encontradas ayer en casa de un restaurador de Pradet, localidad del sureste de Francia, según informó la policía. Entre los 12 cuadros, robados en la madrugada del domingo, figuraban cinco obras de Picasso, una de Brueghel y una de Matisse, por un valor total de unos 16 millones de dólares (unos 1.872 millones de pesetas).

A primera hora de la noche de ayer estaba previsto que fueran llevados ante el juez el guardián de la casa, Daniel Jaquin, su compañera cuyo nombre no ha sido facilitado, y el restaurador, amigo del primero.Desde el primer momento se tuvo la sospecha de que quien hubiera robado los cuadros sabía las costumbres de la casa, pues para haecerlo aprovechó la ausencía, del guardián durante tan sólo una hora. En la residencia de Marina Picasso, una mansión francesa de tres plantas, de principios de siglo, no funcionaron las alarmas, desconectadas, ni tampoco ladraron los perros adiestrados, encerrados en sus perreras.

El robo se produjo entre las 7.10 y las 7.50 del domingo en el chalé Pavillon de Flore, propiedad de Marna Picasso, situado en la zona llamada Baja California cerca de Cannes. Marina Picasso, la propietaria de los cuadros, es la hija de Emiliène, primer esposa de Paul, hijo a su vez de Picasso y de su primera mujer, la rusa Olga Kokhlova. Marina y su hermano Bernard compartieron la herencia de su abuelo con Jacqueline, la última esposa de Picasso, y con los tres hijos que el artista tuvo en anteriores relaciones, no matrimoniales: Maya, Claude y Paloma.La herencia Picasso, repartida en 1976, a los tres años de la muerte del pintor, después de negociaciones con el Estado francés, estaba compuesta por 15.000 cuadros propios y de otros pintores, con un valor aproximado de 100.000 millones de pesetas.

La primera en elegir, tras las negociaciones, fue la comisión interministerial que tenía por objeto cobrar en cuadros los impuestos de sucesión tras la muerte del pintor. La comisión eligió 228 pinturas, 149 esculturas, 1.495 dibujos, 1.622 grabados y 85 cerámicas, que forman la obra de Picasso expuesta de forma permanente en el museo con su nombre en París. La colección de Marina estuvo integrada por 60 pinturas, 200 dibujos, 40 esculturas y 10 cerámicas.

Un Picasso saldrá

Por otra parte, el ministro francés de Cultura, Jack Lang, ha dado el permiso necesario para que el cuadro de Picasso Les noces de Pierrette pueda salir de ese país el 30 de noviembre, después de ser subastado, según informaron ayer fuentes ministeriales francesas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de noviembre de 1989