_
_
_
_

De chiste a titular

Hace un año, incluso hace seis meses, nadie en su sano juicio habría podido predecir lo que está ocurriendo en Berlín, Budapest y otros lugares de Europa del Este. Qué desconcertante para los creyentes en la guerra fría, el Este y el Oeste, cuando lo impensable se convierte en tópico y los chistes que se murmuraban ayer son los titulares de hoy. ( ... ) . La realidad supera al arte tan rápidamente que fuerza una vieja tradición del bloque del Este, la producción de chistes. ( ... ) Chiste de Berlín este verano: "¿Sabes por qué no necesitaremos carnés de identidad en 1991? Porque sólo quedarán seis personas, y Honecker las conocerá personalmente". ( ... )Chiste húngaro de septiembre: "¿Sabes qué premios da el partido comunista si traes nuevos miembros al partido? Si traes un nuevo miembro no pagas impuestos. Por dos miembros puedes abandonar el partido, y por tres te dan un certificado de que nunca fuiste del partido" ( ... ) Otro, moscovita, de 1988: "¿Cuál es la diferencia entre laprimavera de Praga de Dubcek y las reformas de Gorbachov? Veinte años". ( ... )

Nadie puede decir todavía cuánto puede alejarse de la guerra fría Europa del Este. ( ... ) Lo que está claro es que el ímpetu está con los que se manifiestan y emigran, y que el bloque soviético ha cambiado de modo irreconocible desde ese día de junio de 1963 en que J. F. Kennedy, desafiante, delante del muro, dijo: "Yo soy un berlinés".

, 8 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_