_
_
_
_

"La guerra de Barco es pura retórica", afirma el líder de la izquierda colombiana

"El Gobierno colombiano no está haciendo nada serio contra la violencia narcoterrorista. La guerra desatada por el presidente Virgilio Barco contra los capos del narcotráfico es pura retórica", afirma Bernardo Jaramillo, de 34 años, líder de la Unión Patriótica (UP) colombiana, la principal coalición de izquierda del país. Según Jaramillo, que encabeza varias Estas negras de futuras víctimas, en Colombia habrá violencia mientras no se desarticulen las decenas de grupos paramilitares.

En los últimos tres años de vida legal de la Unión Patriótica, unos 900 de sus militantes, incluido su anterior presidente, Jaime Pardo Leal, han sido asesinados por las bandas paramilitares ligadas a la ulltraderecha. "Son unos 300 muertos al año, casi uno por día", afirma Jaramillo, un hombre vital, extravertido y risueño que no parece sentir la tensión de estar en el punto de mira de los asesinos de uno de los países más violentos del mundo.Ni siquiera le desanimaron los cinco meses que tuvo que pasar este año en Europa, en la semiclandestinidad, para escapar de una muerte prevista. Candidato a la presidencia por Unión Patriótica -"esperamos acercanos al 10% de los votos", dice-, es el único de los aspirantes que realiza sus actos en lugares abiertos. Todos los demás, afirma, optaron por lugares cerrados desde que otro candidato, el liberal Luis Carlos Galán, fue asesinado en una plaza pública durante un mitin."Justo antes de viajar a Madrid, la policía colombiana me comunicó que estaba.en primer ,lugar de una lista de futuros asesinatos políticos encontrados a un grupo paramilitar", dice poco antes de regresar a Colombia, tras una corta visita a España a finales de la semana pasada.

Diálogo

Según el dirigente comunista, la violencia colombiana tiene dos componentes: el narcoterrorismo, atribuido a la alianza entre los capos del narcotráfico y los grandes terratenientes, que se traduce en la proliferación de bandas paramilitares, y la violencia guerrillera. Para solucionar esta última, Jaramillo propone profundizar el diálogo político.Pero las bandas narcoterroristas, responsables según él de 4.500 asesinatos en los últimos años, deben ser atacadas directa y radicalmente, afirma. "Hay que depurar las fuerzas armadas, profundamente infiltradas y vinculadas con los paramilitares,y lanzar una guerra contra estos grupos hasta eliminarlos", dice.

Para Jaramillo, la guerra desatada hace dos meses por el presidente Virgilio Barco contra el narcotráfico "sólo está en los teletipos de las agencias internacionales". "No se ha detenido a ningún capo importante, no se han incautado sus grandes fortunas, se ha entregado a la justicia de Estados Unidos a algunos pocos hombres de segunda fila y se han allanado algunas de sus fincas, pero sin afectar para nada a la estructura de los cárteles. ¿Entonces de qué guerra hablan?", se pregunta Jaramillo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_