La CE pide una sola norma para la televisión de alta definición
FÉLIX MONTEIRAEl Consejo de Mirtistros de Telecomunicaciones de ta CE aprobó ayer una resolución en la que se defiende el sisterna europeo de televisión de alta definición como norma única mundial. La Comunidad así que el Comité Consultivo Internacional de Radiocomunicaciones, que deberá pronunciarse el 1 de septiembre de 1990 al respecto, conceda a Europa la primacía sobre Japón en el gran negocio de la electrónica del consumo del futuro. Las previsiones apuntan a que la cifra de mercado durante los primeros 10 años de explotación del nuevo sistema superará los 20 billones de pesetas sólo en lo qae se refiere a la venta de nuevos equipos. La televisión de alta definición, también llamada televisión del siglo XXI, es un reto estratégico que se disputan por el momento la CE y Japón. La Comunidad Europea, en de que la batalla para imponer su norma no fructifique en victoria, no renuncia a continuar con su prograrria Eureka audiovisual, destinado a desarrollar y hacer operativo el sistema de televisión de tercera generación. "Lo que no va a producirse", según declaró aver un responsable de la Comisión Europea, "es un conflicto como el que ha opuesto a los sisternas PAL y Secam y dividido a Europa durante los años sesenta y setenta". "La Comunidad Europea es ahora capaz de sacar lecciones del pasado", añadió.
El ministro español de Transportes y Comunicaciones, José Barrionuevo, subrayó la importancía de este compromiso político. La CE como tal sólo tiene rango de observador en el Comité Consultivo internacional de Radiocomunicaciones y se necesita el apoyo decidido de los 12 Estados miembros para intentar vencer la balanza del lado europeo.
Postura de Estados Unidos
"La clave va a ser la postura que finalmente adopte Estados Unidos", manifestó un experto de la CE, para quien el dato más importante es que el país que será el principal consumidor haya congelado su decisión, inicialmente favorable al sistemaíaponés. Sin embargo, en razón de las altas sumas de inversión ya comprometidas, todo hace pensar que en el futuro subsistirán los dos sistemas. La televisión de alta definición europea, todavía en fase experimental, presenta las ventajas de una mejor calidad de imagen con los de 1.250 líneas y 60 imágenes completas por segundo, frente a las 625 líneas de la televisión actual. La nitidez es equivalente a la de una película de 35 milímetros. El modelo japonés cuenta con 1.125 líneas, pero añade la ventaja de ser ya operacional aunque en circuitos muy reducidos.
El resto del Consejo de Ministros celebrade ayer bajo presidencia francesa estuvo dedicado a la liberalización del mercado de telecomunicaciones. Con la excepción del Reino Unido, los demás países cornunítarios se oponen a la pretensión de la Comisión Europea de imponer por su cuenta sendas directívas para instaurar la libre conipetencia en la explotación de terminales y redes de telecomunicación. La competencia exclusiva de la Comisión ha sido recurrida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.