Aviación Civil confirma el incidente entre un buque de guerra y una aeronave civil
Un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Madrid aseguró ayer que ningún buque de su país forzó la desviación de un avión civil español que cubría la línea Melilla-Málaga el día 30 de octubre pasado. Sin embargo, tanto la Dirección General de Aviación Civil como el director del aeropuerto de Málaga, Fernando Mosquera, confirmaron ayer la existencia deI incidente entre un buque de guerra y un avión Fokker 27 de Aviaco.
Robert Meade, consejero de Prensa de la representación diplomática norteamericana, manifestó ayer que "la embajada ha investigado si buques de la VI flota norteamericana en el Mediterráneo estuvieron envueltos en algún incidente con aviones civiles españoles en ruta de Melilla-Málaga el pasado 30 de octubre". "Hasta donde se ha podido llegar en esta investigación ningún navío de la VI flota estuvo implicado en un incidente del tipo que se publica ni en ningún otro de tipo similar", añadió Meade. "Ningún buque de la VI Flota ha informado de que tuviera intercambio de comunicación con aviones civiles y ni siquiera que estuviera en el área descrita por la información", añadió el consejero.Una fuente de la embajada ha señalado que las comunicaciones de los buques de la Vi Flota quedan registradas por ordenador en el cuartel general, situado en Nápoles (Italia). Según esta fuente se han comprobado todas las comunicaciones y aseguran que no aparece ningún incidente con un avión civil español. Esa fuente recordó que las comunicaciones aeronavales de cualquier país se hacen en inglés, por lo que no descartan que el incidente fuera protagonizado por un buque de otra nación.
Una fragata en la zona
Se desconoce el nombre de la fragata presuntamente implicada en el incidente. Coincide que en esos días se encontraba en la zona la fragata norteamericana Donald B. Beary F. F. 1085, informa Elena B. Castilla. El día 1 de este mes, a las 10.35 de la mañana, atracó en el puerto de Málaga, donde permaneció hasta el pasado lunes por la mañana. Este navío, tipo Knox, porta dos helicópteros.Antonio Rincón, uno de los controladores que se encontraba en el centro de control del aeropuerto de Málaga cuando el incidente, declaró ayer que el navío se identificó utilizando la expresión "US war ship" (barco de guerra de los Estados Unidos). "Este extremo", agregó, "podrá comprobarse porque está recogido en la grabación de la conversación que mantuvimos con el barco. Es más, fue la misma expresión que utilizaron para identificarse con el avión Fokker que hace la travesía a Melilla y obligarlo a desviarse de su ruta".
Por otro lado, Antonio Rincón aseguró que se trataba de un barco portaaviones, "dado que en la torre de control pudimos apreciar el vuelo de varias aeronaves a su alrededor".
Una cualificada fuente gubernamental española, según informa Emma Roig, precisó en torno al incidente: "Es altamente improbable que sean otros" refiriéndose a la VI Flota.
El Ministerio de Asuntos Exteriores informó ayer que "de momento preferían hablar de supuesto incidente, puesto que no tenían constancia de que se hubiera producido". Sin embargo, la Dirección General de Aviación Civil informó ayer, a través de un comunicado público, que cuando el avión civil español cubría la ruta Melilla-Málaga "un buque pidió que se identificara la aeronave española y esta no lo hizo por no estar obligada a ello". Por su parte, el director del aeropuerto de Málaga, Fernando Mosquera, que confirmó ayer el incidente, restó importancia al asunto y resaltó que la actuación de los controladores malagueños fue la correcta. No obstante, señaló que aún no había escuchado la transcripción de la cinta.
"Existen cintas oficiales grabadas en las que el barco norteamericano se identifica como tal" manifestó el secretario general de la sección sindical de UGT, José Antonio Mas, en el centro de control del aeropuerto de Zaragoza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.