_
_
_
_

El 85% de los jóvenes vascos y navarros cree que debería suprimirse el servicio militar

El 85% de los jóvenes vascos 3, navarros cree que debería suprimirse el servicio militar obligatorio y un 86% opina que la existencia de la mili supone una imposición militarista a los ciudadanos. Éstas son algunas de las conclusiones de una encuesta sobre la actitud de la juventud vasca ante la mili y la objeción de: conciencia presentada por los Consejos de Juventud de Euskal Herria y subvencionada por el Gobierno vasco.

Más información
Líderes en insumisión

Frases como "en la mili te hacen un hombre",o "allí te conviertes en una persona madura" parecen haber sido desterradas del vocabulario de los jóvenes, según esté estudio. Un 84,6% de los encuestados opina que la mili es una pérdida total de tiempo, y un 83,5% se muestra contrario a la idea de que el servicio militar obligatorio sea "una conquista de la democracia" (aludiendo a una afirmación realizada por el ministro de Defensa, Narcís Serra).El nacionalismo político acentúa las posturas abolicionistas de la mili y el ejército, mientras que los sectores conservadores favorecen la obligatoriedad de la misma.

Respecto a la postura de la juventud vasca y navarra ante la objeción de conciencia, el 78,8% de los encuestados considera positivo o muy positivo que ésta se convierta en una actitud mayoritaria entre ese segmento de la. población.

Sin embargo, sólo el 9,2% de las personas que ya han hecho la mili se ha declarado objetor en el País Vasco y Navarra. Esta proporción desciende al 2,2% en el resto de España (salvo en 1988, que ascendió al 4,3%).

El equipo de sociólogos que ha realizado el estudio atribuye esta descompensación "a la. represión que desde instancias gubernamentales se ejerce contra los jóvenes que deciden hacerse objetores". Por ese motivo, hasta ahora los jóvenes han optado por la vía de la alegación médica (50,4%) para intentar eludir la mil¡.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según la encuesta, las perspectivas de futuro inclinan la balanza hacia una postura más activa contra el servicio militar. Frente al 39% que va a optar, por la alegación médica, el 16,4% tiene previsto declararse objetor, es decir, un 78% de incremento respecto a años anteriores.

Estos índices resaltan la idea que tiene el 72,7% de los encuestados: "Si nos atreviéramos todos a negarnos a ir, no habría mili".

Aumento considerable

Las posturas más radicales contra el servicio militar van a conocer un aumento considerable, según revela el estudio. Tres de cada cinco objetores de conciencia van a convertirse en objetores insumisos, es decir, aquellos que van a desobedecer cualquier tipo de reclutamiento forzoso, incluida la prestación social sustitutoria.Respecto a la actitud de las jóvenes, el 84,6% se muestra en contra de su incorporación al Ejército, y un 80,8% afirma que: la lucha por la igualdad de la mujer no tiene nada que ver con dicha incorporación.

Finalmente, sólo el 14,9% de los encuestados estaría a favor de la creación de un Ejército vasco.

La influencia del servicio militar obligatorio entre los jóvenes que ya lo han realizado también ha sido objeto de este estudio. Así, el 54,6` manifestó que la mili le alejó a sus amigos; el 42,4%, que le alejó de la familia; el 37,6% que le creó problemas con su trabajo y el 35,3% contestó que la mili le creó problemas psicológicos.

Por otra parte, los jóvenes muestran una gran desconfianza sobre instituciones como las Fuerzas Armadas (90,6%), el Cuerpo Nacional de Policía (89,6%) y la Ertzaintza (policía autonómica, un 75,9%).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_