_
_
_
_

Líderes en insumisión

Los jóvenes del País Vasco y Navarra encabezan el movimiento de objeción de conciencia radical con un total de 153 insumisos declarados, según fuentes del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC). Vizcaya cuenta con el mayor contingente, con 60; le sigue Guipúzcoa, con 42; Navarra, con 34, y Álava, con 17. Las demás provincias de España se reparten los 133 insumisos restantes. Cataluña, con 42, y Madrid, con 22, son las comunidades autónomas con más insumisos en este grupo.Asimismo, en el País Vasco y Navarra reside el mayor número de insumisos a la prestación social sustitutoria.

- De los 30 jóvenes que han sido llamados para incorporarse al servicio social sustitutorio, únicamente se han presentado seis. En el resto de España se calcula que unos 138 jóvenes ya están trabajando en dichas entidades, aunque no se tienen datos del volumen de insumisos al servicio civil.

Más información
El 85% de los jóvenes vascos y navarros cree que debería suprimirse el servicio militar

Los grupos antimilitaristas vascos MOC y Kakitzat han mostrado su rechazo tanto al servicio militar como al civil, al que califican de "apéndice del militarismo y mantenedor de la estructura jerárquica y del Ejército en general".

Respecto al número de insumisos detenidos por orden de los jueces togados militares en 1989, destacan los casos de Barcelona (once arrestados), Burgos (cinco) y La Coruña y Ceuta (dos en cada caso). En total han sido 30 los objetores que se han declarado insumisos en lo que va de año en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_