Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Venezuela compra la refinería norteamericana Citgo

La empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA) adquirirá la próxima semana el ciento por ciento de las acciones de la refinería norteamericana Citgo, aunque parezca contradictoria con la decisión del presidente Carlos Andrés Pérez de no continuar más con la política de internacionalización de la industria petrolera nacionalizada.Incluso cuando Pérez todavía era candidato presidencial, el año pasado, declaraba que: no estaba de acuerdo con la internacionalización porque sostenía que era preferible que el capital extranjero invirtiera en Venezuela para desarrollar la industria petrolera nacional. Su posición adquiere mayor fuerza ahora cuando el país está en crisis financiera y no tiene recursos para estar invirtiendo en el exterior.

No obstante, en los últimos días ha aceptado contratar varios negocios petroleros en Estados Unidos, compitiendo con los japoneses y los saudíes, sin que signifique una salida de divisas. Los directivos de Petróleos de Venezuela idearon la fórmula de comprar sin necesidad de aportar dinero propio. Se trata del viejo sistema de invertir con financiación ajena y pagar con las ganancias que produzca el negocio:

La negociación con la Citgo, que se firmará la próxima semana, según revelaron fuentes a este diario, también sigue el mismo esquema de comprar con créditos de bancos norteamericanos al 6% de interés, cuatro años de gracia y seis años para pagar el capital.

Hace dos años PDVSA compró el 50% de las acciones de esta empresa norteamericana por 100 millones de dólares. Citgo tiene una refinería y una red de distribución de gasolina en la costa este de Estados Unidos de norteamérica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 5 de noviembre de 1989