_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El pájaro negro

J. M. "Sobre la superficie del papel hay manchas de color que no creo haber pintado yo: eso me horroriza, incluso me irrita, y quiero correr a la calle, pero no llego a hacerlo. Sobre la mesa, súbitamente, se posa un enorme pájaro negro, que bebe en mi vaso de agua. Observo atentamente este pájaro e intento incluso tomarle unos apuntes, pero algo me dice que no es un pájaro común. Sus patas están vendadas, y el color rojo de su pico se disuelve en el agua".

Este párrafo es muestra de los bocetos literarios que José Hernández realiza para sus obras. En la palabra, como en las arquitecturas habitadas por sueños de sus lienzos, se transparentan las influencias surrealistas que marcaron su adolescencia. Influencias que serían posteriormente vueltas sobre sí mismas, "en la gran pintura flamenca, en la fuerza y esa cosa matérica fantástica de la pintura barroca".

Más información
José Hernández: "Nunca se llega a nada"

En Tánger, en las mesas del café París, o en el Hafita, disfrutó de la tertulia de personajes tan extraordinarios como Burroughs, Paul Bowles o Kerouac. Gentes que buscaban ese pájaro negro de la libertad interior, y que entonces, en la adolescencia, él imaginaba brillante, "me extasiaban", y que luego, emprendido el camino, se bebería su agua y abriría túneles en su corazón.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_